España

Adiós a las concertinas en la valla de Ceuta: el día que el Gobierno de España escuchó al papa Francisco

  • El Ministerio del Interior comenzó ayer la retirada de las cuchillas que separan Ceuta de Marruecos
  • “Las concertinas es lo más inhumano que hay”, dijo Bergoglio en marzo en su entrevista con Jordi Évole





Las concertinas serán historia. El Ministerio del Interior comenzó ayer la retirada de las cuchillas que están distribuidas por la valla fronteriza de 8,2 kilómetros que separa Ceuta de Marruecos. Las mismas que impactaron a Francisco el pasado marzo, cuando Jordi Évole, en su entrevista en Salvados, le entregó al Papa una concertina del perímetro fronterizo de Melilla.



“Si mi mamá, mi hijo o mi hermana se arriesga y le pasa eso, lo viviría con mucho dolor. Y cada uno que lo sufre es mi hermano, mi madre… Nos hemos acostumbrado a esto. El mundo se olvidó de llorar”, le dijo entonces al periodista con mirada desafiante. “Esto es lo más inhumano que hay y demuestra hasta dónde puede descender la humanidad de una persona”, advirtió Francisco con la cuchilla entre sus dedos.

“No entiendo la injusticia que hace que alguien tenga que emigrar y la injusticia del que le cierra la puerta”, explicó el Papa. ¿Su reflexión? “La madre Europa se volvió demasiado abuela. El principal problema de Europa es que se olvidó de que sus hijos después de la guerra fueron a golpear la puerta de América del Norte y de América del Sur”.

Durante su intervención, destacó: “Vienen por una desesperación y por una ilusión, porque no miden la desesperación y nosotros no miramos las consecuencias”. Y lanzó un mensaje contundente y directo a los católicos: “Que lean el Evangelio, que sean coherentes”.

Un sueño muy real

Sin embargo, el sueño del Papa de que estas cuchillas desaparezcan se ha hecho realidad, aunque los trabajos se prolongarán durante varios meses, según informaron a Efe fuentes policiales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya anunció que se sustituirán por un nuevo vallado que aporte más seguridad al control de estas fronteras pero “sin medios cruentos”.

En junio de 2017 un informe de Interior apuntaba que las concertinas no son un elemento “disuasorio” para las personas que tratan de acceder a España por las vallas de Ceuta y Melilla.

De esta manera, el Gobierno cumple con la promesa que Pedro Sánchez lanzó a comienzos de 2019. Además, el presupuesto destinado a esta modificación del vallado ceutí también afectará a la pequeña parte de Melilla que todavía tiene concertinas.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva