El papa Francisco, que quiere iglesias con las puertas “siempre abiertas”, pues si no corren el riesgo de convertirse en “museos”, por fin tiene en su diócesis un templo que no cerrará nunca. Es la parroquia de los Santísimos Estigmas de San Francisco, ubicada en pleno centro histórico y a cuatro pasos de la plaza de Torre Argentina, que este lunes se convirtió en la primera iglesia de la capital italiana abierta las 24 horas del día gracias a una iniciativa de Mensajeros de la Paz.
Esta fundación española impulsada por el padre Ángel ofrecerá en el templo, en colaboración con los Misioneros de María, todo tipo de servicios pensados especialmente para las personas sin hogar, como baños, duchas, entrega de ropa y mantas, desayunos, centro de escucha y atención psicológica… La parroquia de los Santísimos Estigmas de San Francisco de Roma será así la ‘gemela’ de la iglesia de San Antón en Madrid, que desde 2015 se ha convertido en un punto de referencia para los indigentes y desfavorecidos de la capital española.
Además de por medio de voluntarios y de otras ayudas, la iniciativa que Mensajeros de la Paz ha puesto en marcha en Roma va a costearse en parte gracias a una donación realizada por Tamara Falcó, recienta ganadora de ‘Masterchef Celebrity’. La hija de Carlos Falcó e Isabel Preysler anunció que entregaría a esta fundación los 75.000 euros recibidos de este programa televisivo de TVE. “Me hace mucha ilusión que el premio de ‘Masterchef’ vaya a ir a esta iglesia. Ha venido en un momento perfecto, ha sido providencial”, contó Falcó al final de la ceremonia en Roma, a la que también acudieron otros personajes conocidos como la religiosa Sor Lucía Caram o la cantante Sole Giménez, antigua vocalista del grupo Presuntos Implicados.
La nueva etapa que abre este templo del centro de Roma echó a andar con una Eucaristía presidida por Gianpiero Palmieri, obispo auxiliar de Roma, y concelebrada por Raúl Berzosa, obispo emérito de Ciudad Rodrigo, junto al padre Ángel y otros presbíteros. También participó en la ceremonia el cardenal claretiano español Aquilino Bocos, la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña Corcuera, y otras autoridades municipales y eclesiásticas. En la ceremonia se leyó una carta enviada por el papa Francisco en la que aplaudía los servicios 24 horas que ofrecerá esta parroquia y advertía de que los templos que no tienen sus puertas “siempre abiertas” se pueden convertir en “iglesias museos”.
El padre Ángel consideró que era “una alegría y una bendición” poder ofrecer una iglesia “siempre abierta a unos y a otros, pero de una manera especial a los pobres, que a veces no entran porque los hemos excluidos nosotros”. Entre los servicios que ofrecerá la parroquia de los Santísimos Estigmas de San Francisco, el impulsor de Mensajeros de la Paz destacó sobre todo “el cariño y la escucha a personas que a veces están muy solas”.
Palmieri, por su parte, subrayó al final de la Eucaristía la importancia de que se trate de una iglesia la que no va a cerrar nunca sus puertas, pues ya existen en la capital italiana algunas instituciones caritativas eclesiales que funcionan en un régimen similar. En su homilía, el obispo auxiliar de Roma advirtió de que esta ciudad a veces puede convertirse en “un desierto” para sus habitantes debido a la pobreza económica y relacional. Frente a la precariedad en que viven muchos de sus vecinos, esta iniciativa de Mensajeros de la Paz supone “una riqueza enorme”.