Casi 20 días después de que la Congregación de los Legionarios de Cristo presentara un informe sobre los casos de violencia sexual cometidos por el reverendo padre Fernando Martínez, la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de su Secretario General, Alfonso Miranda Guardiola, en su calidad de coordinador General del Consejo Nacional de Protección de Menores, hizo público un pronunciamiento.
A través de un comunicado titulado ‘Siempre a favor de las víctimas’, Miranda Guardiola reiteró que los obispos de México están “comprometidos con la protección de la infancia y la adolescencia, y reconoció la valentía y búsqueda de justicia por parte de las víctimas del sacerdote Fernando Martínez, y de las las asociaciones que las acompañan.
En relación con el informe, aseguró que en él no se ha encontrado un acto concreto de justicia y reparación para las víctimas, ni quién, por parte de la Congregación, asuma la responsabilidad de transparentar a los responsables del encubrimiento.
También señaló que el Consejo Nacional de Protección de Menores ha ofrecido a las víctimas el apoyo y la orientación para que procedan de la manera más apropiada, al tiempo que han pedido a las autoridades que investiguen y deslinden las responsabilidades correspondientes por acción y omisión.
Además –apunta el comunicado– se ha instado a las víctimas a exigir la reparación del daño por las acciones u omisiones por parte de los directivos de la Congregación de los Legionarios de Cristo, y se le ha pedido al Director General de los Legionarios que solicite al Santo Padre la dimisión del estado clerical del padre Fernando Martínez, “manteniéndolo sujeto a la obediencia religiosa en una residencia en México, a fin de estar a disposición de las autoridades competentes”.
Por su parte, Pablo Pérez de la Vega, director de Comunicación de Regnum Christi para México y Centroamérica, señaló a través de un mensaje difundido en redes sociales, que analizan el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y reiteró su deseo de caminar con las víctimas de Fernando Martínez Suárez hacia la sanación y reconciliación.
“Agradecemos las recomendaciones que hacen los pastores de la Iglesia y reiteramos nuestro compromiso de actuar en todo momento según las líneas guía marcadas por la Santa Sede y las conferencias episcopales, y de acuerdo a las legislaciones civiles de los países en donde nos encontramos”, señaló Pérez de la Vega.
En mayo pasado, la cantante regiomontana Ana Lucía Salazar denunció a través de sus redes sociales un abuso sexual por parte del sacerdote Fernando Martínez, cuando tenía ocho años, en el Instituto Cumbres de Cancún.
Cinco meses después, los Legionarios de Cristo dieron a conocer las conclusiones de una investigación, y reconocieron que el sacerdote Fernando Martínez, efectivamente había incurrido en prácticas de pederastia no sólo con la Ana Lucía Salazar, sino con otras personas.