Antes de ponerse ‘Malamente’, Rosalía aterrizaba en los oídos de todos los españoles poniéndose mística. ‘Aunque es de noche’, con 13 millones de visualizaciones en YouTube, es el tema que rescató del poemario de san Juan de la Cruz para convertirlo en flamenco fusión. La nueva diva pop acaba de concluir su gira mundial con tres conciertos, dos en Barcelona y otro en Madrid. Este último, el pasado 10 de diciembre, que ponía fin a su tour que ha llevado por todo el mundo ‘El Mal Querer’, su primer álbum.
‘Qué bien sé yo la fonte’ es la obra original hecha canción por la catalana del fraile confesor de santa Teresa de Jesús, que escribió el poema en la oscuridad de su celda en Toledo, cuando fue encarcelado. Rosalía tomó el testigo de Enrique Morente, que ya versionó el tema en 1983, en un disco nacido de varios poemas.
Aunque es de noche
Qué bien sé yo la fuente que mana y corre
Aunque es de noche
Aquella eterna fuente está escondida
Qué bien sé yo donde tiene su manida
Aunque es de noche
En esta noche oscura de esta vida
Qué bien sé yo por fe la fuente fría
Aunque es de noche
Aunque es de noche
Aunque es de noche
Pero no es la única que bebe del místico. Rosalía comparte ‘amigo’ con el propio papa Francisco. El Pontífice ha publicado hoy su mensaje para la 53ª Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el próximo 1 de enero, recordando también a san Juan de la Cruz. El texto, fechado en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el pasado 8 de diciembre, lleva por título ‘La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica’.
En concreto, el último de sus 5 puntos, titulado ‘Se alcanza tanto cuanto se espera’, en el que afirma que “el camino de la reconciliación requiere paciencia y confianza”, porque “la paz no se logra si no se la espera”, es otro poema de Juan de Yepes –su nombre seglar–. Se trata de ‘Coplas a lo divino’, de ‘Noche Oscura’.
Por una extraña manera
mis vuelos pasé de un vuelo
porque esperanza de cielo
tanto alcanza cuanto espera
esperé solo este lance
y en esperar no fui falto
pues fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.
El primer disco de la cantante está impregnado de espiritualidad, mística e iconografía cristiana. “Me he dado cuenta de que soy muy espiritual. Hoy día no se habla tanto de esto por el prejuicio de vincular lo religioso con las instituciones, pero para mí no tiene nada que ver. Lo espiritual tiene que ver con algo que te trasciende. Con una emoción”, indicó en una entrevista. Y agregó: “No me considero cristiana, pero sí creo en Dios. Y de hecho tengo recuerdos de mi abuela llevándome a misa. Mis padres no me bautizaron, nunca me llevaron a la Iglesia, pero mi abuela, sí”.
La escenografía de ‘El Mal Querer’ incluye coronas de espinas, la Virgen María, el Espíritu Santo en forma de paloma, ángeles, el cielo, rosarios, altares y hasta un retrato de san Juan de la Cruz. De hecho, su tema ‘Bagdad’, capítulo que renombra como ‘Liturgia’, reza así:
Sentaíta
al cielo quiere rezarle,
prendaíta de esos males
que Dios tendrá que cobrarle.
“Es el capítulo que tiene que ver más con la conexión espiritual, con el rezo, con un hablarle a Dios, con la desesperación muchas veces y la búsqueda de luz, que aquí creo que está Dios muy presente”, según la propia Rosalía.
Y es que la multipremiada estrella ha demostrado que los ‘Vía crucis’ también pueden vivirse a ritmo de electrónica, R&B, e incluso trap.
“Solo quiero hacer la música que me gusta. Lo demás, que sea lo que Dios quiera”. ¡Tra! ¡Tra!