A través de una carta dirigida a los educadores del país, la Iglesia brasileña ha respaldado categóricamente la iniciativa del ‘Pacto Educativo Global’ del papa Francisco, a celebrarse en mayo de 2020, para lo cual ha propuesto un camino preparatorio a partir del próximo 31 de enero.
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
- PROMOCIÓN: Suscríbete a Vida Nueva hoy
El lanzamiento nacional tendrá lugar en Brasilia y, posteriormente, en el III Foro Nacional de Agentes de Pastoral y en el IV Foro Nacional de Educación Básica de la Asociación nacional de Educación Católica (ANEC).
“Para que este tiempo sea fecundo, serán propuestas acciones propositivas y espacios de compartir experiencias, para profundizar las dimensiones antropológica, comunicativa, cultural, económica, generacional, inter-religiosa, pedagógica y social del Pacto Social”, detallan los suscriptores de la misiva: el presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Cultura y la Educación de la CNBB, João Justino de Medeiros Silva, arzobispo de Montes Claros; el presidente de la ANEC, el Hno. Paulo Fossatti; y la Hna. Maria Inês Ribeiro, presidenta de l Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB).
Cambio de mentalidad a escala planetaria
Los representantes de la CNBB, la ANEC y la CRB, son conscientes de la necesidad de “generar un cambio de mentalidad a escala planetaria por medio de la educación”, como ha propuesto Francisco, “cimentado en los principios del humanismo solidario en pro de las futuras generaciones”.
En este sentido, resulta imperativo “renovar el compromiso de toda la sociedad, a fin de que las futuras generaciones sean educadas para el diálogo y la fraternidad“.
Para hacerlo posible, la ANEC ha invitado a cada escuela y universidad católica a “promover momentos de estudio y reflexión sobre la propuesta del Pacto Educativo Global“, para lo cual será publicada una Guía de orientación a finales de enero de 2020.
Foto: ANEC.