Como cada año, la geografía española se llena de distintas representaciones del portal de Belén, cada una de ellas con sus características únicas: desde nacimientos con materiales naturales y reutilizables hasta los más clásicos, pasando por otros con figuras de juguete. Cada uno de ellos conforma una visión distinta de esta tradición y formas nuevas de contarlo, y Vida Nueva hace un recorrido por aquellos que, en toda España, merecen una visita.
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
- PROMOCIÓN: Suscríbete a Vida Nueva hoy
1. Galicia
En la iglesia de San Fiz de Solovio (Santiago de Compostela) han recreado el Nacimiento con más de 200 figuras hechas a mano, de barro y lienzo, que componen distintas escenas en las que además hay sonido y movimiento. Además, es la excusa ideal para visitar esta histórica iglesia, imprescindible en la fundación de la ciudad.
2. Asturias
Desde el 6 de diciembre hasta el 5 de enero la plaza del Carmen y Severo Ochoa de Luarca acoge un belén de 150 metros cuadrados, elaborado de forma artesanal por Rodrigo Istillarty.
3. Cantabria
La parroquia de Las Lindes de la costera localidad de Suances acoge un nacimiento elaborado por la Asociación Belenista que cuenta con la característica especial de que reproduce edificios emblemáticos de la villa. El belén podrá visitarse hasta después del día de Reyes.
4. País Vasco
El Museo de Pasos de Semana Santa de Bilbao acoge la exposición temporal de una decena de belenes, desde los más tradicionales hasta otros auténticamente originales. Hay, incluso un belén ambientado en el puerto de Santurtzi, y otro elaborado con tuercas y tornillos para recordar el carácter industrial de la ciudad.
5. Pamplona
Por noveno año consecutivo, la Asociación de Belenistas de Pamplona instala en Baluarte su tradicional exposición de Belenes. Más de 30 belenes en los que se representan distintas escenas de la Navidad, todas ellas con distintas técnicas y materiales. Desde belenes ambientados en pueblos, con paisajes de montaña y marinos, o incluso belenes con movimiento.
6. Zaragoza
Como cada año, el Aragonia de Zaragoza apuesta por la originalidad en sus belenes y, en esta ocasión – después de que en 2018 instalaran uno de plastilina – han recreado el Nacimiento con muñecos Pop. Se compone de cuatro escenarios: el desierto, el Palacio de Herodes, el poblado de Jerusalén y el Portal.
7. Cataluña
La sede de la Associació de Pessebristes expone uno de los belenes más interesantes de la ciudad, en el que se conjuga los más de 150 años de historia de la asociación y que se elabora hasta el mínimo detalle.
8. Castilla y León
La Asociación Belenista Castellana expone un año más el Belén Bíblico Monumental, formado por más de 200 figuras y materiales como el corcho, todos ellos naturales y reutilizables. En esta ocasión, además, el Nacimiento comparte sala de exposición con piezas de antiguos belenes realizadas por el maestro artesano Manuel Bononato.
9. Castilla La Mancha
Unos 70 animales reales acompañan el Nacimiento de Eurocaja Rural: corderos, cabras, ovejas, cerdos, pavos, gallinas, patos y muchos más, que se podrán ver en cualquier momento desde la parte exterior del recinto.
10. Extremadura
La Asociación Belenista de la Diócesis de Cáceres ha creado en la iglesia de la Preciosa Sangre el proyecto ‘El camino que lleva a Belén… de Playmobil’, en el que representa el Nacimiento con ‘clicks’ de Playmobil. Tal como afirma la diócesis, están convencidos de que “será una magnífica herramienta de evangelización y se convertirá, con el paso de los años, en una de las grandes atracciones de la ruta de belenes de la capital cacereña”.
11. Valencia
El barrio de Roca de Meliana expone el belén más grande de Valencia y el que tiene el mayor de toda España. Se puede visitar desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 6 de enero de 2020, de 11:30 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas.
12. Murcia
El belén de La Pava es ya toda una tradición en Murcia por cuidar hasta el más mínimo detalle en cada una de sus escenas. Este año, se instala en la iglesia de San Juan de Dios.
13. Baleares
Uno de los belenes que no se pueden dejar de visitar en Baleares es el del Ayuntamiento de Palma, de estilo mallorquín y que incluye edificios conocidos de la ciudad, así como elementos característicos de la misma. Además, está abierto todos los días de la semana.
14. Canarias
Ocho escultores de Rusia, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Canadá, Letonia e Italia han modelado las tradicionales escenas del Nacimiento en la arena de la playa de Las Canteras (Gran Canaria). En esta ocasión, lo han dedicado a los pastores, a los ancianos y a la recuperación del campo.
15. Madrid
El Museo Africano Mundo Negro de Madrid, de los Misioneros Combonianos celebra la 14ª edición de su exposición ‘Belenes del mundo’, en la que se pueden ver más de 300 representaciones distintas del Nacimiento, con materiales diferentes y procedentes de los cinco continentes.
16. Andalucía
Los ciudadanos de la localidad de Rota (Cádiz) se unen para recrear un belén viviente que ocupa todo el pueblo con siete escenas distintas, desde la Anunciación hasta la Adoración.
17. La Rioja
El claustro de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada de Logroño acoge un año más su belén de Playmobil. En esta ocasión, la temática habla del bien y del mal, de lo fantástico, de lo real, de lo divino y lo imaginable.