Este 2019 finaliza y nos deja un documento pontificio de suma importancia: ‘Christus vivit’. El texto íntegro de la exhortación apostólica en la que el Papa recoge las reflexiones del Sínodo sobre los jóvenes celebrado en octubre de 2018, es uno de los contenidos más vistos este año en Vida Nueva. Pero el trono lo ocupa la información que intentó dar un porqué a la decisión del Papa de no permitir que le besen el anillo.
El ‘top ten’ lo cierra la conversación del Papa con los jesuitas de Mozambique. Entre tanto, la entrevista a Luis Argüello tras la exhumación de Franco, o el Sínodo para la Amazonía.
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1. ¿Por qué el papa Francisco te hará ‘la cobra’ si intentas besarle el anillo?
“Siempre odió este tipo de actitudes. Jamás lo permitió. Se hacía llamar padre Jorge para que nadie le dijera monseñor o cardenal. Está harto de que no entiendan que su Iglesia es servicio, nada más y nada menos”. Así responde una persona de su entorno de Buenos Aires al ser preguntada por Vida Nueva sobre por qué el Papa no permite que le besen el anillo.
En su visita al Santuario de Loreto el 25 de marzo, el Papa protagonizó unas imágenes que dieron la vuelta al mundo, donde parece descortés por impedir que varias personas le besen el anillo. Sin embargo, la realidad es que Francisco lo interpreta como un gesto de sumisión y él no porta el anillo como signo de autoridad, sino como señal de servicio a Dios.
2. Luis Argüello sobre la homilía en la inhumación de Franco: “No era necesario transformarla en una hagiografía”
“Decisiones de marcado carácter político han querido implicarnos”, señala en una entrevista exclusiva con Vida Nueva Luis Argüello, secretario general del Episcopado español, quien vería bien que “una comunidad orante” siguiese en el Valle de los Caidos tras la resignificación de ese lugar. Estas fueron las primeras valoraciones desde la Conferencia Episcopal Española tras la exhumación de Franco el pasado 24 de octubre. Un asunto en el que la Iglesia, muy a su pesar, ha estado en el punto de mira de las críticas. “Han querido implicar a la Iglesia en el apoyo o rechazo a la exhumación de Franco”, afirma el secretario.
3. Exhortación ‘Christus vivit’
La exhortación apostólica ‘Christus vivit’ (Cristo vive, esperanza nuestra), publicada el pasado 2 de abril por el Vaticano, en la que el Papa recoge las reflexiones del Sínodo sobre los jóvenes celebrado el pasado mes de octubre, constituye “la carta magna” de la pastoral juvenil y vocacional para las diversas comunidades eclesiales, todas ellas marcadas por “la profunda transformación de la condición juvenil”.
4. La Gran Logia de España: “Hay sacerdotes que pertenecen a la masonería”
¿Puede un católico ser masón? ¿Y un sacerdote…? Más allá de las encíclicas papales (que nunca han sido contradichas por otras posteriores) que han condenado históricamente la masonería y han impedido a todo bautizado pertenecer a una logia, la realidad es que, históricamente, desde el mismo origen de la masonería, muchos consagrados y laicos han mantenido una doble pertenencia.
Consultada por Vida Nueva, la Gran Logia de España-Gran Oriente Español, a través de su equipo de Comunicación, confirma que “hay sacerdotes y pastores de las distintas confesiones cristianas que pertenecen a la masonería”. Aunque no aportan cifras, la sensación es que este incidencia es hoy simbólica y poco representativa en lo cuantitativo. Al menos en comparación con el pasado.
5. El Vaticano retoma la intervención de los Heraldos del Evangelio
El Vaticano sigue adelante con la intervención de los Heraldos del Evangelio, la realidad eclesial nacida en Brasil que se encuentra desde el pasado 25 de septiembre bajo la autoridad del cardenal Raymundo Damasceno, arzobispo emérito de Aparecida, nombrado comisario pontificio por el papa Francisco.
Aprobados por la Santa Sede en 2001 como asociación internacional de fieles de derecho pontificio, los Heraldos esgrimieron el mes pasado su condición de entidad de carácter privado para no reconocer a Damasceno, pues el decreto vaticano hablaba erróneamente de asociación pública de fieles. Por ello recordaban que, en todo caso, le hubiera correspondido intervenirles al dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y no a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA).
Según pudo saber Vida Nueva, responsables de estos dos ‘ministerios’ de la Santa Sede mantuvieron un reciente encuentro en Roma junto a sus homólogos de la Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF) para analizar la respuesta de los Heraldos y seguir adelante con la intervención. Esta estaba motivada por los supuestos delitos, pecados e irregularidades en que habrían incurrido y que habrían sido descubiertos durante la visita apostólica, iniciada en junio de 2017.
6. ¿Qué significa cada figurita del belén? El Papa lo explica en la carta apostólica ‘Admirabile signum’
Coincidiendo con el primer domingo de adviento y con su visita a Greccio, la localidad italiana donde Francisco de Asís instaló el primer belén de la historia, el Papa firmó la carta apostólica ‘Admirable signum’ sobre el significado y el valor de esta tradición cristiana. Son poco más de 3.000 palabras distribuidas en diez puntos, pero las suficientes para que el Papa reivindique en tono catequético y pedagógico esta costumbre navideña de representar el nacimiento de Jesús en las casas, “en los lugares de trabajo, en las escuelas, en los hospitales, en las cárceles, en las plazas…”.
En plena polémica en España sobre la pertinencia o no de ubicar los nacimientos en espacios públicos, el Papa lo defiende como “un ejercicio de fantasía creativa, que utiliza los materiales más dispares para crear pequeñas obras maestras llenas de belleza”. “Espero que esta práctica nunca se debilite; es más, confío en que, allí donde hubiera caído en desuso, sea descubierta de nuevo y revitalizada”, subraya para reiterar en varios momentos del escrito que “el belén forma parte del dulce y exigente proceso de transmisión de la fe”. “No es importante cómo se prepara el pesebre, puede ser siempre igual o modificarse cada año; lo que cuenta es que este hable a nuestra vida”, reflexiona Francisco.
7. Viganò denuncia que el Papa “ha violado la santidad de la Basílica de San Pedro” con la Pachamama
Carlo Maria Viganò, el gran azote del papa Francisco (desde la clandestinidad, dando a entender que estuviera amenazado), volvió a la carga en una entrevista en LifeSiteNews, uno de los medios más hostiles a Bergoglio en Estados Unidos, donde el arzobispo ejerció como nuncio en Washington. En esta ocasión, se dedicó a valorar el Sínodo de la Amazonía, para el que Viganò tiene el juicio más crítico: “El proceso interno de mutación de la fe, que ha tenido lugar en la Iglesia católica durante décadas, ha tenido en este Sínodo su punto álgido, acelerando hacia la fundación de un nuevo credo, resumido en una nueva clase de culto. En nombre de la aculturación, los elementos paganos están infestando el culto divino con el fin de convertirlo en un culto idolátrico”.
Refiriéndose en concreto a la presencia de la Pachamama, el gran símbolo de los indígenas amazónicos que participaron en la asamblea sinodal, el arzobispo la califica de “clamorosa profanación”, hasta el punto de defender que es necesario volver a “consagrar” la Basílica de San Pedro. Y es que “la abominación de la idolatría ha penetrado en el santuario de Dios y ha dado vida a una nueva forma de apostasía, cuyas semillas (que ya germinaron hace tiempo) están creciendo ahora con renovado vigor y eficiencia”.
8. Los curas, esas ‘amistades peligrosas’ de la ministra María Jesús Montero
María Jesús Montero es un claro elemento al alza en el PSOE de Pedro Sánchez. Esta sevillana nacida en 1966 suena con insistencia para el puesto de vicepresidenta del Ejecutivo, cargo en el que sustituiría a la cordobesa Carmen Calvo (Cabra, 1957). Precisamente, llamó la atención en forma exquisita en la que la actual ministra de hacienda en funciones apagó el fuego que había prendido Carmen Calvo a cuenta de unas declaraciones en las que instaba a la Iglesia a sentarse “ya” a revisar su fiscalidad, para que pagase los impuestos como ya hacía la Iglesia en Francia o Italia. La forma abrupta que tuvo de manifestarlo daba a entender que la Iglesia no paga ni un céntimo de impuestos en nuestro país.
“De lo que se trata es que, por supuesto, los lugares de culto o en los que se desarrolla una acción social tengan las mismas exenciones, pero que en otras pertenencias de la Iglesia que no están desarrollando esta tarea hay que replantearse esa contribución que va a los Ayuntamientos”, señaló Montero en Antena 3. Aparte de mayor información que Calvo, ¿esta manera de enfocar el tema evidenciaba sus creencias religiosas? ¿Sigue aleteando la fe cristiana en esta médico cuyo compromiso social y político fue creciendo a la sombra de la parroquia trianera de Nuestra Señora de la O y en el Movimiento Juvenil de la Acción Católica?
9. Sínodo para la Amazonía
Los lectores de Vida Nueva han seguido este mes de octubre con mucho interés el Sínodo de la Amazonía. De hecho, la etiqueta utilizada para agrupar toda la información de este evento eclesial ha sido el noveno contenido más visto de todo el año.
10. Francisco: “En la Iglesia nos centramos en los pecados sexuales y nos olvidamos de los relacionados con la injusticia social”
El pasado 5 de septiembre, durante el viaje a Mozambique, el papa Francisco se encontró de forma privada con un grupo de veinticuatro jesuitas, como acostumbra a hacer en todas sus giras internacionales. Una hora de conversación en la que hablaron de tú a tú. El jesuita Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica, compartió una vez más la transcripción de la reunión. El Pontífice reconoció que ser Papa no le ha hecho “menos pecador”. Una vez más, denunció el clericalismo: “Detrás de todo el rígido clericalismo hay serios problemas”. Así, clamó contra los “fundamentalistas católicos que subrayan más el proselitismo que la evangelización”. Y lanzó un mensaje a los sacerdotes: “El buen pastor sabe conducir su grey sin someterla a reglas que la mortifican”.