Esta edición se centrará en el contenido de la Encíclica Laudato si’. A cinco años de su publicación, se reelige a la escuela como gestora privilegiada de la toma de conciencia y ejecutora de acciones comprometidas en el cuidado de la ‘Casa común’.
Durante este 2020, la Iglesia argentina celebra el Año Mariano Nacional. Por este motivo, la figura de María será central en charlas y talleres en el marco del Curso de Rectores.
La metodología
El primer día será la Jornada de los Representantes Legales de los colegios, y luego se abrirá el curso para todos los docentes.
Las exposiciones centrales, a través de charlas y paneles, serán sobre ‘El Pacto Educativo Global’, ‘Los Desafíos para los educadores en el tiempo del Antropoceno’, y ‘La educación desde el asombro y del aprendizaje procesual en el marco de la Laudato si’’.
Por la tarde, habrá diversos talleres que distintos expositores brindarán a los participantes.
Entre los expositores destacados estarán presentes: Dr. Pedro Luis Barcia, expresidente de la Academia Nacional de Educación y de Letras; el Dr. Pablo Canziani, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; el Dr. Lucio Florio, profesor e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA; y la Lic. Silvia Alonso, coordinadora de Argentina para el Movimiento Global Católico por el Clima.
Acompañarán a los docentes, miembros de la Comisión Episcopal de Educación Católica: su presidente, Eduardo Martín, arzobispo de Rosario, y Nicolás Baisi, obispo auxiliar de La Plata.
El Padre José Álvarez, presidente del CONSUDEC, expresó: “El Santo Padre nos invita a poner nuestra capacidad educativa para crear medios que ayuden a educar a nuestros jóvenes en la solidaridad universal y un humanismo nuevo, con capacidad de diálogo, en la aceptación de quien es, piensa o cree diferente”.