La Red Eclesial Panamazónica (REPAM), capítulo Venezuela, celebró su primer encuentro –entre el 12 y 13 de enero– para dialogar sobre la realidad de las Diócesis y Vicariatos Apostólicos de la Amazonía en este país tras haber participado en el Sínodo el pasado mes de octubre en Roma.
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
- OFERTA: Suscríbete antes del 31 de enero
En esta cita asistieron, además de todos los obispos que estuvieron en el Sínodo, el Consejo Misionero Nacional (COMINA), en el que participa el Departamento de Misiones del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV), las Obras Misionales Pontificias (OMP), la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos (CONVER), la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). Todas instancias eclesiales con trabajo misionero en el Amazonas venezolano.
Experiencia sinodal para Venezuela
Para José Ángel Divassón, obispo emérito del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho y presidente de la REPAM en Venezuela, esta reunión tuvo el objetivo de afianzar la responsabilidad asumida por esta instancia y replantear sus acciones.
Todo ello en aras de “promover el trabajo que se quiere realizar en la Amazonía, para dar respuesta a los gritos de la naturaleza, de los pueblos que habitan en esta que está siendo tan destruida por la explotación que se hace de forma absolutamente irracional y que además que cierra todo camino de futuro”.
El prelado aseveró que el equipo de obispos de la Amazonía ha estudiado “las enseñanzas del Sínodo Amazónico para Venezuela y determinar qué actividades proponer para que sea conocido y puesto en práctica”.
Renovar la identidad
Por otra parte, Jonny Reyes, vicario apostólico de Puerto Ayacucho, ha agregado que otro de los objetivos de este encuentro es la renovación de la identidad de la REPAM en esta etapa postsinodal, “primero a nivel nacional para luego relacionarla con la REPAM en toda la región panamazónica”.
El obispo también señaló que en espera Exhortación Apostólica Postsinodal que elaborará el Papa Francisco, desde Venezuela buscan “familiarizarse con el documento final del Sínodo, para relacionarlo también con la II Asamblea Nacional de Pastoral a realizarse en julio de 2020”.
Reyes fue el encargado de presentar la carta post sinodal ante la 113ª Asamblea de obispos el pasado 10 de enero en Caracas. En esa ocasión destacó que “la Amazonía no es una isla, sino la parte de un todo que es nuestro planeta y que, en sus partes, continente o países, tiene sus bellezas y heridas, sus gozos y tristezas, sus logros y retos, sus bendiciones y desgracias”.
A paso seguro
En cuanto a los frutos que pudiera dar el Sínodo de la Amazonía para la Iglesia en Venezuela, el obispo ha pedido “no caer en inmediatismo” ni “actuar de forma apresurada, sino procurar el entendimiento real de lo que se propone, desde una actitud de disposición y escucha”.
“Hay que asumir una pedagogía de sencillez y de proceso, para conocer los retos que tenemos en la Amazonía; a nivel eclesial, en cuanto al medio ambiente, a nivel ecológico, pastoral, intercultural, de buen vivir, de casa común…son muchos los retos que tenemos. La idea es que como REPAM nacional, tengamos conocimiento de lo que tenemos en nuestras manos”, acotó.
Foto: CEV