El hasta ahora obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, ha sido nombrado este mediodía nuevo obispo auxiliar de Valencia, una semana antes de que este prelado, nacido en 1955 en la localidad valenciana de Tabernes de Valldigna, cumpliese los tres lustros al frente de la sede balear.
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
- OFERTA: Suscríbete antes del 31 de enero
Titular desde este momento de la sede de Armentia, el nuevo auxiliar del cardenal Antonio Cañizares realizó los estudios eclesiásticos en el seminario de Valencia y en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, siendo ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981.
Servicio diplomático
Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma (1988) y en Derecho Civil por la Universidad de Valencia (1989), realizó los estudios diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica entre 1985 y 1988, y en este mismo año ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede, según informan desde la Conferencia Episcopal Española.
Durante su servicio diplomático, Vicente Juan Segura desempeñó los cargos de secretario en las nunciaturas de Costa Rica, Marruecos y Mozambique. Desde 1994 hasta su ordenación episcopal, en 2005, fue consejero de Nunciatura y jefe de la sección de lengua española de la Secretaría de Estado.
En la Conferencia Episcopal ha formado parte de la Junta Episcopal para Asuntos Jurídicos, la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural y de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.
Cuatro auxiliares en Valencia
Vicente Juan Segura se convierte con este nombramiento en el cuarto obispo auxiliar del arzobispo de Valencia, junto con Esteban Escudero (que fue residencial de Palencia), Arturo Ros y Javier Salinas, este último también acogido por Antonio Cañizares tras verse obligado a dejar de pastorear la diócesis de Mallorca debido al escándalo suscitado por las presuntas relaciones con una feligresa.
Instantes después de darse a conocer su nombramiento, el nuevo auxiliar, a través de una alocución, agradeció a Dios “esta nueva misión que la Iglesia me encomienda”, a la vez que dirigió “una palabra de agradecimiento y afecto al Señor Arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares Llovera, que hace algunos meses me propuso volver a mi Diócesis de origen para colaborar con él y con sus obispos auxiliares en la tarea pastoral. Vuelvo a la tierra donde nací, donde crecí y donde fui ordenado sacerdote. Vuelvo con mucha alegría y con ganas de colaborar con los sacerdotes, y con todo el Pueblo de Dios de esa amada archidiócesis”, señaló.