“Después de la consulta a los registros y bases de datos con los que cuenta esta Unidad de Inteligencia Financiera, le informo que actualmente no se ha iniciado investigación y/o análisis de información relacionado con la persona moral que representa”.
Con estas tres líneas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó a la Congregación de los Legionarios de Cristo que es falso lo que declaró a principios de este mes el titular de dicha dependencia, Santiago Nieto Castillo, en el sentido de que el gobierno llevaba a cabo una indagatoria en contra de la congregación por supuesto lavado de dinero.
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
- OFERTA: Suscríbete antes del 31 de enero
Aquel martes 8 de agosto, Nieto Castillo, al llegar a Palacio Nacional para participar en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existía una investigación contra la congregación y su vínculo con la señora Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.
Dicha declaración partió de una pregunta que le hiciera al funcionario un reportero mexicano sobre las investigaciones que en general realiza la UIF para detectar irregularidades en la entrega de recursos públicos a organizaciones civiles. “En el caso de los Legionarios de Cristo –dijo Nieto– tenemos el proceso de investigación para saber si hubo una irregularidad”.
Más tarde, ya en conferencia de prensa, el funcionario dejó en claro que no había propiamente una indagatoria, sino una denuncia contra la congregación.
La respuesta
Veinte días después, los Legionarios de Cristo difundieron la respuesta que el pasado 21 de enero les dio la UIF, tras haber hecho uso de su derecho de petición y solicitar a la dependencia el estado que guardaba la supuesta investigación, así como si fue determinada y, en caso afirmativo, el sentido de su determinación.
La respuesta, dirigida a Daniel Beltrán Moctezuma, representante legal de la congregación, está firmada por la Directora General de la UIF en representación del titular de la unidad. En ella, en un pequeño párrafo, aclara que no existe dicha investigación.
A través de un comunicado, la Legión de Cristo explicó que conduce sus actividades en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables, y llamó a los medios de comunicación hacer la difusión del texto. “Reconocemos y celebramos el derecho a la libre expresión con responsabilidad y objetividad apegado siempre a la verdad”.