Este jueves, 30 de enero, se ejecutará la sentencia que ordena demoler la capilla dedicada a la Virgen María de la finca de Prado Nuevo, en El Escorial (Madrid) según ha desvelado Europa Press. El oratorio fue inaugurado en 2012 durante el funeral de Amparo Cuevas, la vidente que durante años afirmó ser testigo de unas apariciones de la Virgen de los Dolores desde octubre de 1980. Unas apariciones que no han sido reconocidas oficialmente por la Iglesia.
Aunque la capilla contaba con las preceptivas aprobaciones eclesiásticas, la licencia definitiva nunca ha llegado a otorgarse. De hecho, esto ha sido una reivindicación de algunos colectivos locales como Acción Plural, Plataforma Ciudadana Escurialense, Entorno Escorial, Escorial Laico, Izquierda Unida y Equo. Las entidades que presentaron un recurso alegando que la capilla se había levantado en suelo rústico de “Especial Protección”.
El proceso judicial hasta la demolición ha pasado por diversas instancias durante 7 años hasta 2018, cuando a través de un Providencia, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo confirmó la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid después de que un tribunal inferior renovase la concesión de la licencia provisional.
Por su parte, el Ayuntamiento de El Escorial ha señalado que la demolición se producirá después de que los propietarios no han desmantelado la “capilla de manera voluntaria”. Por ello, se ve “obligado a ejecutar de manera subsidiaria todos los trabajos necesarios cuyo coste será repercutido a la referida asociación, acatando con ello el mandato judicial”.
Por ello, el portavoz el PSOE en el Ayuntamiento de El Escorial, Cristian Martín, ha confirmado la fecha de la demolición y ha presentado la medida como un “acuerdo” de la Junta de Gobierno local, confirmando que el importe será “con cargo al aval” de la propiedad del inmueble.