Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, se encuentra en medio de una visita pastoral y espiritual de cinco días a Cuba. Tal como informa EFE, el prelado ha sido invitado por el presidente Miguel Díaz-Canel, con quien se reunirá antes de su regreso a Estados Unidos el próximo 12 de febrero.
Dolan es una de las figuras más mediáticas del catolicismo. Al menos, por su gran actividad en las redes sociales. De hecho, anunció su viaje a Cuba en Twitter y, desde entonces, ha recogido en esta red las distintas visitas que está realizando durante estos días.
Thanks for tuning in. While I love to pray with and for you, today I’m asking for your prayers. Today I leave for a five-day trip to Cuba. We know that the Church in Cuba has suffered, but there’s reason for hope. I’ll try to keep you posted while I’m there! pic.twitter.com/mS09Y26y2J
— Cardinal Dolan (@CardinalDolan) February 7, 2020
“Amamos al pueblo cubano, estamos bendecidos por tener a muchos cubanos en Estados Unidos, incluso aquí en la Archidiócesis (de Nueva York), y sabemos que la Iglesia en Cuba ha sufrido. He escuchado que hay razones para tener esperanza, hay razones para esperar un incremento en las libertades religiosas”, señala en el vídeo.
Además, ha explicado que, según los obispos de Cuba, su visita podría dar un “impulso” a la labor de la Iglesia Católica en este país, donde en los últimos años ha crecido la presencia e influencia de congregaciones evangélicas.
Crítico con la administración Trump
Según ha mostrado en Twitter, el arzobispo comenzó su recorrido el pasado domingo en Santiago de Cuba, donde visitó el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, patrona del país, oficiando la eucaristía. En la homilía, Dolan se mostró muy crítico con las restricciones impuestas por Washington hacia Cuba, como la prohibición de vuelos a todos los aeropuertos con excepción de La Habana.
Today I visited the Bishop Adolfo Rodriguez Home for Elderly along with the Archbishop of Camaguey, Wilfredo Pino Estévez. Thanks to the Daughters of Saint Camilo for having us over! pic.twitter.com/XNH3KESYSv
— Cardinal Dolan (@CardinalDolan) February 10, 2020
Desde Santiago de Cuba Dolan se trasladó a Camagüey para ofrecer su segunda misa en la capilla de un hogar de ancianos. Si bien por el momento se desconoce la agenda del arzobispo en La Habana, se espera que celebre una misa en la catedral de la ciudad y se reúna con el Nuncio Apostólico en Cuba, monseñor Giampiero Gloder, según revela un comunicado de la Archidiócesis de Nueva York.