Las Patronas, organización mexicana que proporciona ayuda alimentaria y asistencia a los migrantes a su paso por las vías ubicadas en Amatlán de los Reyes, Veracruz, cumple 25 años de trabajo en beneficio de miles de personas en su camino rumbo a Estados Unidos, en busca del ‘sueño americano’.
En este marco, las Patronas dijeron estar muy agradecidas con Dios y con la Virgen de Guadalupe por darles la oportunidad de celebrar estos 25 años de labor humanitaria a favor de las personas que transitan por su comunidad.
La Patrona, en busca de una vida mejor
Este viernes 14 y sábado 15 de febrero celebrarán con diálogos y testimonios, así como exposiciones, talleres y música.
Entre las actividades programadas para el día 14 destaca la mesa: ‘Diálogo entre defensores de migrantes en el contexto mexicano’, en la que participarán los sacerdotes Pedro Pantoja, Alberto Ruiz, Prisciliano Peraza y Anastasio Hidalgo.
El día 15 realizarán la mesa “Solidaridad y voluntad como signos de amor”, presidida por Norma Romero de Las Patronas, el obispo Raúl Vera y los sacerdotes Tomás González y Rafael Moreno.
Este grupo de mujeres de la comunidad de La Patrona, día a día, viven la migración centroamericana. Son aproximadamente 15 mujeres que se organizan y reparten comida a migrantes centroamericanos que viajan en un tren de carga rumbo a Estados Unidos.
Durante un cuarto de siglo de labor, Las Patronas han recibido premios por su labor tanto por parte de organizaciones civiles y universidades, como del propio gobierno mexicano en el 2013, por Acción Voluntaria y Solidaria; incluso, a nivel internacional, en el 2019 su organización llegó a la final de los premios de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
Asimismo, han sido invitadas, sobre todo su representante Norma Romero –iniciadora de la organización junto con su madre– a múltiples foros nacionales e internacionales en los que han expresado su postura a favor de los derechos humanos de los migrantes.