“Prostitutas gratuitas”. Así es como ha definido a las mujeres casadas por lo civil el jefe de la comisión patriarcal de la Iglesia ortodoxa rusa para la Familia, Dimitri Smirnov, durante el encuentro con la comunidad ortodoxa ‘OrthodoxBRO’. En sus declaraciones, recogidas por EFE, ha señalado que las mujeres “no comprenden qué es el matrimonio” y “no les apetece decir ‘soy una prostituta gratis’, por lo que dicen: estoy casada por lo civil”
Y es que para Smirnov el matrimonio civil “no significa nada, solo dar un servicio gratis, nadie te considera una esposa”. Pero el arcipreste ha ido un paso más allá, criticando también a las ortodoxas que se casan con ateos o con hombres que profesan otras religiones. “La iglesia se compone de las pequeñas iglesias caseras. ¿Cómo se puede crear una iglesia con un musulmán, un testigo de Jehová, un comunista, un ateo? Eso no será una iglesia casera sino cualquier cosa. Por ello la Iglesia no puede bendecir estos matrimonios”, subrayó.
Sin embargo, el clérigo asegura que la Iglesia ortodoxa rusa es “flexible” a la hora de que el matrimonio se dé con personas que profesen otras confesiones dentro del cristianismo, como “un católico o un luterano” o, en el “peor de los casos, un bautista”.
“Los adventistas del séptimo día no nos convienen, aunque aseguren que son cristianos, porque sus enseñanzas se diferencian de modo radical de lo que predica la Iglesia sobre Dios”, matizó Smirnov. Además, el representante de la iglesia ortodoxa sugirió a las rusas que “no han logrado encontrar marido en su patria” la alternativa de “viajar a África, donde la cuarta parte de la población es cristiana”.