El Arca denuncia ahora que su fundador, Jean Vanier, cometió y encubrió abusos durante décadas

  • Va a hacer público un informe en el que recoge sus “relaciones sexuales manipuladoras”
  • También encubrió las mismas prácticas en su mentor espiritual, Thomas Philippe

Jean Vanier

Según revela hoy America Magazine, el movimiento eclesial El Arca va a hacer público próximamente un devastador informe contra su fundador, Jean Vanier, al que acusan de haber abusado sexualmente al menos de seis mujeres y de haber encubierto, a su vez, los abusos de un sacerdote ligado a su comunidad durante décadas y al que él tenía por su gran mentor espiritual.



El Arca, cuyo carisma se ha centrado en la atención a adultos con discapacidades intelectuales y físicas, va a hacer público este sorprendente estudio menos de un año de la muerte de Vanier, quien falleció en mayo del año pasado.

Control psicológico

En un comunicado emitido por la delegación estadounidense de este grupo, se admite que “las acusaciones son creíbles”, detallando que “Vanier ha sido acusado de relaciones sexuales manipuladoras y de abuso emocional entre 1970 y 2005, generalmente, dentro de un contexto relacional donde ejerció un poder significativo y un control psicológico sobre las presuntas víctimas”.

Llama la atención saber que la investigación ya la encargó El Arca Internacional pocos meses antes de la muerte de su fundador. Entonces, descubrieron que “Vanier participó en un comportamiento poco ético y abusivo con las mujeres”. Un reflejo, a su vez, del “comportamiento abusivo cometido por su mentor espiritual y un asesor temprano de sus organizaciones, el reverendo Thomas Philippe, quien murió en 1993”. Los abusos de este los habría conocido Vanier durante décadas, consintiéndolos y tapándolos.

Un patrón de abusos

En 2015, cuando al fin trascendieron los abusos de Philippe, Vanier hizo público un mensaje en el que reconocía que “su sabiduría y dedicación a los discapacitados” habían inspirado su “propia vida de servicio”. De ahí el dolor que le suponía conocer que escondiera un comportamiento tan perverso con otras personas. “No puedo reconciliar pacíficamente estas dos realidades”, llegó a sostener entonces quien, sin saberlo nadie, repetía exactamente ese patrón de abusos.

El Arca de Estados Unidos ha mostrado su enorme pesar: “No hace falta decir que estas revelaciones son impactantes y tristes. Condenamos enérgicamente cualquier comportamiento que viole la integridad emocional y física de los demás”.

Reflexión sobre su historia

“En El Arca -concluyen-, la dignidad es importante: creemos en el valor inherente de cada ser humano. Estamos decididos a reflexionar sobre lo que creemos que es verdad sobre nuestro fundador y nuestra historia. (…) Seguimos comprometidos, como siempre, con salvaguardar a todos nuestros miembros, con y sin discapacidad intelectual”.

Por ahora, el movimiento anuncia que pone en marcha un plan integral para combatir esta lacra y solicita a todos sus miembros que informen si tienen cualquier tipo de sospecha.

Noticias relacionadas
Compartir