Escuelas Católicas y PPC editorial (sello religioso del Grupo SM) han firmado este martes un acuerdo de colaboración para ayudar a las congregaciones religiosas a diseñar e impulsar un modelo de “escuela evangelizadora” en España, ante la llamada del papa Francisco a alcanzar un Pacto Educativo Global, como recogen en un comunicado.
Ambas instituciones creen que urge acometer planes concretos de transformación en los colegios religiosos para potenciar su labor educativa y evangelizadora. Por ello, el objetivo de este proyecto es acompañar a las instituciones españolas para que desarrollen un plan que se materializaría en acciones evangelizadoras concretas dirigidas a la comunidad educativa (directivos, profesores, alumnos y familias).
Para ello, PPC-SM ha desarrollado una ‘Solución de Pastoral Educativa’, una herramienta digital que ayuda a los directivos a identificar sus necesidades clave, a preservar su misión e identidad y a diseñar un plan estratégico de pastoral propio de manera sistémica, ordenada y progresiva en sus centros educativos.
Pastoral educativa
El modelo se asienta en el marco teórico publicado por Escuelas Católicas: ‘Escuela Evangelizadora. Una propuesta para encarnar el evangelio en los centros educativos’. En este documento se invita a la reflexión y a la acción pastoral de cada institución, a partir de su identidad, y pone de manifiesto la necesidad de impulsar la evangelización en el nuevo contexto cultural y social.
El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, ha señalado que era necesaria esta visión renovada de la pastoral educativa puesto que “en una sociedad plural y abierta, un centro cristiano pretende favorecer el diálogo entre fe, cultura y vida sin intentar instrumentalizar la institución escolar y respetando sus finalidades”.
Para la directora general de SM España, Marta Novo, “la escuela está inmersa en un proceso de transformación para adaptarse a los nuevos modelos culturales y sociales”. Por ello, considera que la escuela católica necesita herramientas que se integren de manera natural en la organización del centro y que garanticen la calidad educativa y la transmisión de su misión evangelizadora”.