Dos casos de coronavirus han sido confirmados por las autoridades venezolanas este viernes 13 de marzo, por lo cual la Conferencia Episcopal, a través de su presidencia, ha publicado una serie de medidas preventivas a fin de evitar la propagación masiva de esta enfermedad.
Los prelados han pedido a la feligresía “limitar la actividad grupal, por lo que debemos orar insistentemente a Dios desde nuestras Iglesias domésticas (Familias, Hogar), por la salud de la comunidad y del mundo entero, hasta que podamos retornar a la normalidad de las actividades eclesiales”.
Algunas recomendaciones
Entre otras medidas están: evitar tocar las imágenes sagradas, dar la paz con “un gesto que no implique un contacto físico” y recibir la comunión en la mano. A los sacerdotes han pedido que ante cualquier síntoma de afección gripal o respiratoria “no oficiar celebración eucarística”.
En aquellos casos en los cuales deban administrar la comunión, “deben extremar las medidas de higiene, lavándose las manos antes y después de las ceremonias litúrgicas”, como también para el sacramento de la confesión y la unción de los enfermos han recomendado a los presbíteros llevar mascarilla.
Con el fin de evitar contacto físico en todos los espacios y celebraciones eclesiales, han pedido “diferir los encuentros masivos, asambleas, reuniones religiosas o formativas, los actos de piedad y devoción, hasta que haya pasado el peligro de contagio y las autoridades sanitarias lo indiquen”.
Pensar en el bien de todos
Por otra parte, han pedido a la población “discernir la verdad de las informaciones que corren por las redes” como también “evitar el pánico y el nerviosismo, actuar con tranquilidad y con responsabilidad pensando en el bien de todos”, para lo cual deben “seguir las instrucciones de las autoridades de la salud a nivel internacional y nacional, para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad”.
Han solicitado a las autoridades locales como nacionales “dotar a los hospitales y centros de salud de lo necesario en instrumentos médicos y de protección, para atender a pacientes que presenten el Covid-19” sobre todo en un contexto de crisis social y económica donde los centros de salud se encuentran en situaciones precarias.
Foto: Aire Santa Fe