El Servicio Jesuita a Refugiados de Colombia, junto a organizaciones sociales y académicas, agrupadas en la iniciativa binacional Puentes Ciudadanos Colombia- Venezuela, ha solicitado al gobierno de Iván Duque coordinar esfuerzos con las autoridades venezolanas –incluyendo las del gobierno interino de Juan Guaidó– ante el cierre de los pasos fronterizos formales con este país por la alerta de coronavirus. Sobre todo en una frontera compartida de más de 2.219 kilómetros, donde “los dos países comparten desde siempre una vecindad marcada por intensas interacciones que es imposible frenar”.
Las organizaciones consideran que este cierre unilateral “no es una medida efectiva y resulta más bien contraproducente”, porque “los cierres y la falta de coordinación binacional vulneran a toda la población que vive en las fronteras o que llega a ellas, aumentan los riesgos de una grave crisis sanitaria y fortalecen a los grupos criminales que se aprovechan de quienes cruzan el límite por cientos de trochas informales e irregulares”.
“Frente a la pandemia del Covid-19, pedimos que entidades como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Cruz Roja Internacional propicien el diálogo y la coordinación de las entidades de Colombia y Venezuela”, han mencionado las organizaciones, toda vez que también sean incluidas en estas mesas a los integrantes del gobierno interino de Juan Guaidó.
El objetivo es que “los responsables de los asuntos fronterizos y de salud” sirvan de canal para que “procesen de inmediato toda la información pertinente, tomen las medidas urgentes, fortalezcan los mecanismos de control médico en los pasos de frontera y provean un canal humanitario para la entrada y el retorno de personas”.
Además hacen un llamado al “presidente Iván Duque para que, al atender la emergencia mundial creada por el Covid-19, Colombia se acoja a los principios cobijados por el derecho internacional humanitario y, bajo el más básico principio de humanidad, no cierre el tránsito legal entre los dos países”.
Por otra parte, han pedido “a las instituciones venezolanas que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria por canales regulares y agencias internacionales, y faciliten su entrega a instituciones sanitarias y ONG que ayuden a la población más vulnerable en la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela y en esta pandemia”.
Finalmente han solicitado a ambos gobiernos “la reapertura del sistema consular y el tránsito legal por los pasos y puentes fronterizos”, mientras a la ciudadanía han pedido rechazar todo acto de xenofobia y reforzar “los valores de solidaridad en la protección y acogida de seres humanos vulnerables que se han visto sometidos a una situación de extrema necesidad”.
Foto: Servicio Jesuita a Refugiados