Desde que iniciase la crisis del Covid-19, que ha dejado a buena parte de la población europea recluida en sus casas, han sido muchas las iniciativas que, con el objetivo de cumplir el #YoMeQuedoEnCasa, se han propuesto acercar la cultura a los hogares a través de los medios digitales.
También los Museos Vaticanos, cerrados por la emergencia, pueden visitarse, tal como recoge Vatican News, llevando las colecciones pontificias quien quiera visitarlas desde su casa. Y es que los museos están cerrados, en consonancia con las medidas del Gobierno italiano, desde el pasado 9 de marzo hasta, al menos, el 3 de abril.
Así, el sitio web de los Museos Vaticanos recoge siete visitas virtuales: la Capilla Sixtina; el Museo Pío Clementino; el Museo Chiaramonti; el “Braccio Nuovo”; las Habitaciones de Rafael; la Capilla Niccolina; y la Sala de los Claroscuros. De esta manera, el visitante puede explorar estos lugares, moviéndose libremente y pudiendo apreciar hasta los más pequeños detalles de las obras.
Por otra parte, la cuenta de Instagram oficial de los Museos Vaticanos ofrece pequeñas explicaciones de las obras junto a leyendas e historias que ayudan al espectador a entender, un poco mejor, su contexto social y cultural.