El vicegobernador de Washington, Cyrus Habib, deja la carrera política… para ser jesuita

Cyrus Habib

El vicegobernador de Washington, Cyrus Habib (de origen iraní y ciego), ha sorprendido a propios y extraños al anunciar ayer, 19 de marzo, festividad de San José, su nuevo destino…, que no pasa precisamente por la política: “Hoy temprano, anuncié que no me postularé para la reelección como vicegobernador del Estado de Washington y decidí ingresar a la Compañía de Jesús”.



El hasta ahora político estadounidense lo ha confirmado en un artículo a modo de testimonio publicado en America Magazine, la prestigiosa publicación jesuita. “Esta decisión –prosigue– sigue a dos años de discernimiento cuidadoso y en oración. Pero, debido a que ese proceso ha sido casi completamente privado, me doy cuenta de que será una gran sorpresa para mis electores y seguidores”.

Ocho años de carrera

“Muchos se preguntarán –admite– por qué alguien que ha pasado los últimos ocho años subiendo la escalera política y que tiene una posibilidad no insignificante de acceder a la gobernación el próximo año, cambiaría una vida de autoridad por una de obediencia”.

Así, el mismo Habib relata que, en todos sus cargos (en 2012 empezó como representante estatal, en 2014 pasó a ser senador y en 2016 alcanzó la condición de vicegobernador), siempre le ha movido su profunda fe religiosa, bañándose sus valores “en la enseñanza social católica, que ubica a los pobres, los enfermos, los discapacitados, los inmigrantes, los presos y todos los marginados en el centro de nuestra agenda social y política”.

De origen iraní y ciego

“Sabía desde la infancia –remacha– lo que era ser excluido por ser un niño ciego de una familia iraní, y he tratado de usar el poder que me han dado los votantes para asegurarnos de avanzar urgentemente hacia ese día en que nadie se sentirá dejado atrás o dejado fuera en nuestra sociedad”.

La política estadounidense pierde a una de sus prometedoras figuras, pero la Compañía de Jesús, la Iglesia y los abajados ganan a quien ha testimoniado con sus actos no haber olvidado nunca sus raíces.

Noticias relacionadas
Compartir