Vida Nueva ofrece algunas propuestas online, reflejo de esa riqueza y pluralidad para vivir una Semana Santa sin fronteras a pesar del confinamiento.
Además de canalizar todas las iniciativas diocesanas, los obispos españoles han editado un documento en pdf con material litúrgico enfocado a “las Iglesias domésticas” para vivir el Triduo en familia. Por su parte, el Departamento de Juventud ha dado un paso más y ha recopilado vídeos motivadores, material de formación y las principales citas del Triduo Pascual, además de crear su propia ‘playlist’ con música católica contemporánea para estas fechas.
Para poder profundizar y celebrar los misterios pascuales, desde Escuelas Católicas nos ofrecen diversos materiales de elaboración propia, además de una selección de lo que presentan otras instituciones. Entre ellos, se incluyen iniciativas para todas las edades y todas las jornadas bajo el lema #EDUCARPARADARVIDA.
Bajo el lema Juntos en el mismo barco, la Conferencia Latinoamericana de Religiosos ha elaborado un subsidio interactivo de Semana Santa que parte de la imagen de Jesús Maestro, de una de las canciones de referencia de Brotes de Olivo, para generar una llamada “despertar, a quitar la losa de toda tumba”.
Las trinitarias de Suesa (Cantabria) han decidido ofrecer su web como plataforma para vivir los días santos con profundidad a través de materiales escritos elaborados por las religiosas contemplativas y conexiones en vivo. Eso sí, solicitan inscribirse para comprometerse a seguir los horarios y propuestas de la comunidad. Se buscan participantes, y no espectadores, para este retiro pascual.
Las Hijas de Jesús dan una vuelta al término “confinados” para vivir “confiados” a través de una Pascua abierta que busca mirar al Jesús de la Pasión y pedirle “conocimiento interno… para más amarle y seguirle” en el hoy. Plantean pautas para oraciones personales y en grupo.
A través de su proyecto Rezamos juntos, ponen a disposición las eucaristías y oficios retransmitidos por diferentes comunidades –Anunciación en Madrid, o la parroquia El Pilar, desde Jerez–. También se suma una oración diaria desde la comunidad de Cádiz o una reflexión cotidiana lanzada por Miguel Ángel Cortés desde Valencia. Junto a ello, FORTES presenta una Pascua online para jóvenes de entre 18 y 35 años. Para las familias, la parroquia madrileña Santa María del Pilar plantea las celebraciones del Triduo adaptadas para niños.
A través de #ENCASACONDIOS, la Compañía de Jesús ha configurado un programa que incluye la retransmisión de las diferentes celebraciones. Del Jueves Santo al Domingo de Pascua arrancan la mañana con una inspiración a través de su canal de YouTube. Junto a los materiales para familias y la Pascua virtual para los Grupos Mag+s, también se mantiene la cita diaria a través de su plataforma de oración Rezandovoy.
La #PascuaSalesianaenCasa está en marcha desde hace días, con una interactividad permanente en redes sociales y un despliegue que pasa no solo por materiales de liturgia y formación, sino también por motivaciones, vigilias y encuentros. Cuentan con más de cien animadores para ponerlo en marcha.
Por su parte, los salesianos presentan otra propuesta desde la provincia religiosa de Santiago el Mayor: la iPascua. Una propuesta diferente para vivir con espíritu joven el Triduo Pascual.
Bajo el hashtag #SOLOPARAVALIENTES, la provincia Escuelas Pías Betania cuenta con oraciones, catequesis online, material para dar sentido a cada día en familia, celebraciones en directo desde la comunidad de Aluche (Madrid) y un rato de oración compartida por la noche.
Los dehonianos se han volcado en su oferta de recursos digitales, que van desde una capilla online abierta 24 horas a través de la comunidad de San Javier (Murcia) a una guía específica para comunidades religiosas, otra para familias, un viacrucis joven… Y una iniciativa para hacer visible al vecindario lo vivido en casa. Con el nombre #BALCONESADIOS lanzan tres propuestas de decoración exterior.
Más de mil jóvenes y familias de toda España serán misioneros desde casa con Juventud y Familia Misionera, y el Regnum Christi. Así, entre los objetivos, además de la vivencia personal de la fe, buscan contagiarlo a sus familias, vecinos y allegados sirviéndose del teléfono y las nuevas tecnologías como medio para favorecer la cercanía en tiempo de aislamiento. Los jóvenes tendrán cada día un reto misionero en redes y serán ellos mismos quienes planteen la meditación del día a través de Instagram. ¿Su hashtag? #MisiónenCasa
Aunque la comunidad ecuménica de Taizé se ha visto obligada a echar el cierre a los peregrinos, sigue abierta para acoger de forma virtual. Como todas las tardes a lo largo del año, a las 20:30 h. se retransmite la oración de los hermanos en directo por Facebook e Instagram y en la web de Taizé. Cada mañana durante la Semana Santa, a las 10:00 h., se publica en YouTube una reflexión bíblica impartida por un hermano. La mañana de Pascua se retransmitirá una oración especial con una meditación del hermano Alois.
La Fraternidad Misionera Verbum Dei mantiene varias propuestas para su Pascua digital. Por un lado, sumarse al retiro previsto con un programa que se extiende más allá del Domingo de Resurrección, tanto para jóvenes como para adultos. A esto se suma la radio online bajo el lema ‘Para que tengas vida’.
En la Comunidad de Sant’Egidio siguen necesitando manos y fondos para no dejar solo a nadie frente a la pandemia, en especial a los que viven en la calle. Además de compartir la oración y las celebraciones en vivo desde la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, han abierto un canal de ayuda y donativos.
De norte a sur, se multiplican durante estas fechas las propuestas lanzadas por las hermandades y cofradías españolas, con retransmisión en diferido de procesiones de otros años con locución actualizada, invitación a engalanar los balcones, momentos de oración con cámaras ante las imágenes titulares… Entre todas estas apuestas, bajo el hashtag #LaProcesionvapordentro, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha aglutinado las 200 iniciativas de sus nazarenos con el fin de “rezar para dentro y para afuera”.