El mismo día que se lanzó la campaña de solidaridad y responsabilidad del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas colombiana, para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en los más vulnerables, la Iglesia salía a desmentir un comunicado falso que circulaba en nombre de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y que ponía en riesgo la iniciativa solidaria.
“Personas inescrupulosas se encuentran circulando un comunicado con nuestra imagen institucional en el que, aprovechando el momento de crisis que se vive a cuenta de la pandemia por coronavirus, solicitan datos personales y prometen ayudas“, ha denunciado la Iglesia colombiana.
La CEC, por su parte, ha reiterado que la campaña de comunicación cristiana de bienes 2020, cuyo destino ha sido redireccionado a la atención de la emergencia sanitaria, es la estrategia de ayuda y acompañamiento a las poblaciones vulnerables dispuesta por los obispos.
La ayudas, por tanto, deberán canalizarse únicamente a través de la cuenta corriente del Banco de Bogotá No. 081-52478-7 a nombre del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana.
Sin duda, ante esta tentativa de suplantación, cobra vigencia la intención que el papa Francisco ha compartido este 8 de abril en su cuenta de Twitter: “oremos hoy por la gente que en este tiempo de pandemia hace negocio a costa de los necesitados, se aprovecha de las necesidades de los demás y los ‘vende’. Que el Señor toque sus corazones y los convierta”.