“Hemos detectado en estos días un porcentaje altísimo de contagio entre religiosas, monjas que están confinadas en sus colegios y en residencias”. Con esta alerta, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, finalizaba la entrevista realizada en Cope por Cristina López-Schlichting.
Por propia iniciativa y sin ser preguntada, la líder madrileña interrumpía a la periodista para hacer un llamamiento tanto a las comunidades religiosas de vida activa como de vida contemplativa: “Necesitamos que al más mínimo síntoma nos avisen para que podamos actuar con ellas también”.
De esta manera, la presidenta invitó a hacer uso de los teléfonos habilitados por el Ejecutivo regional para poder “atender, darles material y protegerlas”. “Son siempre las últimas en quejarse, siempre trabajan en silencio para estar dispuestas a los demás”, elogió Díaz Ayuso, a las que ahora reclama una reacción rápida en tanto que muchas de ellas son “muy mayores” y suelen “vivir juntas”.
La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito de información que atiende las 24 horas del día: 900 102 112. Este teléfono ofrece información sobre el coronavirus y, en caso necesario, tiene la capacidad de derivar los posibles casos, de manera directa, a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112, quien realiza la atención sanitaria de la llamada, y en su caso, si fuera necesario, moviliza los recursos sanitarios necesarios según la sintomatología que presente el paciente.