Tras la cancelación de las misas con la participación presencial de fieles, debido a la contingencia sanitaria por el Covid- 19, las celebraciones eucarísticas por internet se han disparado en México.
En la Arquidiócesis de Monterrey, por ejemplo, se cuenta ya con la siguiente plataforma, en la que los fieles pueden consultar dónde se está celebrando en ese preciso momento la eucaristía de forma virtual.
Sin embargo, durante las misas por internet, los fieles participan de la comunión solo de forma espiritual, no sacramentalmente. Es en este contexto que el Ministerio de Música Jésed, de esa misma arquidiócesis, lanzó una canción para acompañar a los fieles en este momento.
La letra está basada en la conocida oración para la comunión espiritual de san Alfonso María Ligorio, fundador de los religiosos redentoristas y patrón de los confesores.
La música despierta los sentidos
En entrevista para Vida Nueva, Federico Carranza, músico y compositor de Jésed, explicó que el canto surgió de una solicitud expresa del sacerdote regiomontano David Jasso, quien es secretario técnico del Proyecto Global Pastoral de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
“Las personas que, como nosotros, no pueden ir en este momento a su parroquia para comulgar sacramentalmente, pueden escuchar este canto y usarlo para vivir más intensamente el momento de su comunión espiritual”, explica.
Para Federico Carranza, la música ayuda a despertar los sentimientos de las personas para recibir el regalo de la comunión espiritual. “La música es como un sacramental que también trae la gracia de Dios, que se vale de ella para tocar las fibras íntimas de nuestro corazón y nuestros sentimientos, y de esa manera hacer más profunda la comunión espiritual”.
Federico Carranza aclaró que a la letra de la oración original agrego la palabra “amigo” en uno de los párrafos, porque “pienso que, al comulgar espiritualmente, abrazamos a Jesús, que nos ha dicho que somos sus amigos; él quiso lavar nuestros pies para enseñarnos a ser servidores unos de otros, y también amigos”.
Confió en que el canto dará muchos frutos “a quienes buscamos una amistad cada día más profunda a través de este don que es la comunión espiritual, que podemos realizar cuando vivimos la santa misa, aunque sea a distancia”.
Federico Carranza invitó también a las personas a escuchar las canciones de Jésed para este tiempo Pascua, como “Él es Jesús”, “Que reine la alegría”, entre otras. “Estamos subiendo cada tres días y poniéndola a su disposición de manera gratuita a través de las plataformas YouTube, Spotify y la red social Facebook”.
Letra de la canción para la comunión espiritual:
Yo creo Jesús firmemente
Que estás de verdad en el cielo
Y en el Santo Sacramento
En tu Cuerpo y Sangre presente
Tú sabes, Jesús, que te amo
Por sobre todas las cosas
Y deseo vivamente
Recibirte dentro de mi alma
Mas no pudiéndolo hacer
ahora sacramentalmente
Ven al menos a mi corazón
Jesús mío espiritualmente
Ven y habita dentro de mi ser
Y quédate en mi para siempre
Como si te hubiese recibido
En tu Sacramento de amor
Yo me uno, Jesús, todo a ti
Y te abrazo pues eres mi Amigo
No permitas que me aparte de ti
Para siempre quiero estar contigo.