El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lugones, dio a conocer un comunicado en el que señala que a la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid-19, se sumó la situación de emergencia alimentaria y social que atraviesa el país.
Considera que esta circunstancia favorece a los sectores para que se pongan a pensar cómo recuperarse de la pandemia, y además es “una oportunidad para la unidad” de los argentinos. Según su opinión, la emergencia no puedo separarse de la crisis que afecta a quienes no tienen pan ni trabajo. Se trata de una crisis “que afecta a todas las partes involucradas y que nos interpela para poder encontrar caminos de salida”.
Es un tiempo que “obliga a buscar nuevas formas de encuentro y solidaridad en medio de las dificultades. Que nos iguala en el dolor pero que nos compromete con la ayuda a los desiguales en términos de la salud, la alimentación, el riesgo humano y también la supervivencia en relación al trabajo y a la producción”, expresó el obispo.
La situación actual
El obispo de Lomas de Zamora comentó que las empresas y las industrias, que debieron parar totalmente sus actividades por la pandemia, están tratando de preservar las estructuras de trabajo. Además, cree que ellas tienen que “seguir sosteniendo una ética de la solidaridad que se anteponga a la lógica de las ganancias o la especulación”. Señaló que la primera línea de fuego de la subsistencia la están sobrellevando las empresas pequeñas y medianas, que intentan mantener niveles mínimos de producción y preservar los empleos.
Acentuó que el Estado está asumiendo e implementando medidas de auxilio, que chocan con la burocracia del sistema bancario y financiero “que no sigue el mismo ritmo”. Y destacó el papel de los sindicatos que se esfuerzan por defender las fuentes de trabajo y comprometen sus recursos de infraestructura y obras sociales. Lugones también indicó que los movimientos populares tratan de sostener la demanda creciente de asistencia alimentaria y social ante tanta gente que perdió sus fuentes de ingreso.
En la misma barca
El titular de la pastoral social indicó que “se habla de una ‘lenta y ardua recuperación de la pandemia’, pero tengamos cuidado, como dijo el Papa, que no nos azote otro virus, que es el del egoísmo indiferente”. “Aprovechemos entonces esta situación como una oportunidad para preparar el mañana de todos”.
Pidió mantener la unidad dentro de los espacios de diálogo (Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna), ya que “estamos en una coyuntura donde la creatividad de todos debe poder ayudarnos recíprocamente“. Expresó que, con la participación de todos los sectores podremos encontrar los mejores caminos de salida, ya que –como dice el papa Francisco– “estamos todos en la misma barca” y sólo saldremos juntos.