El papa Francisco ha nombrado a Luis José Rueda, actual obispo de Popayán, como el nuevo arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, en relevo del cardenal Rubén Salazar, quien renunció por edad exactamente hace 3 años.
Rueda se convierte en el prelado 46° en dirigir la jurisdicción de la capital colombiana. Es conocido por defender los acuerdos de paz y en varias oportunidades se ha pronunciado en contra de la violencia a líderes sociales, campesinos e indígenas del suroccidente del país.
Nació en San Gil –departamento de Santander– el 3 de Marzo de 1962, donde cursó la primaria y secundaria. Su formación sacerdotal la adelantó en el Seminario Conciliar San Carlos de la Diócesis de Socorro y San Gil para luego realizar estudios de teología en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga
Su ordenación como sacerdote fue el 23 de noviembre de 1989, incardinándose a su natal diócesis de Socorro y San Gil. Tras ordenarse, se especializó en Teología Moral y obtuvo la licenciatura en la Academia Alfonsiana de Roma. Fueron 23 años de vida sacerdotal hasta que Benedicto XVI lo nombró obispo de Montelíbano en 2012. En 2018, Francisco lo nombra obispo de Popayán.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el arzobispo de Cali, Darío Monsalve, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Excelente regalo del Santo Padre a la Iglesia de Colombia, nombrando para la Sede Primada de Bogotá, sucesor del cardenal Salazar”, porque “mucho para dar tiene en su corazón este pastor, sencillo, místico y cercano”.
Bogotá es una de las jurisdicciones más antiguas de América Latina. Erigida en 1562 como Diócesis de Santa Fe en Nueva Granada, como territorio desmembrado de la Diócesis de Santa Marta. El 22 de marzo de 1564 fue elevada al rango de arquidiócesis metropolitana con la bula suprema Dignitatis apostolicae del papa Pío IV.