“La institución capitular, especialmente sensible a la situación dramática que padece nuestro país por la propagación del coronavirus, ha querido rendir homenaje a los fallecidos y afectados por la pandemia”. Así ha explicado el Cabildo Catedral de Córdoba la motivación a la hora de elaborar un vídeo para recordar a las víctimas de la pandemia del Covid-19 en España.
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La grabación, que cuenta con el acompañamiento musical de la composición ‘La muerte no es el final’, del sacerdote Cesáreo Gabaráin, se inicia con la entrega de la corona de laurel dispuesta a los pies de la bandera de España que se sitúa en el altar mayor del primer templo diocesano y que entregó la Guardia Civil con motivo del 175º aniversario de su fundación el pasado mes de octubre.
“Esta ofrenda floral es portada por representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del personal sanitario, sectores que merecen el mayor de los reconocimientos por su labor ante esta pandemia”, explica el Cabildo Catedral. A continuación, se suceden diversas imágenes centradas en enclaves tan emblemáticos del templo como la capilla mayor, el coro, el trasaltar o las capillas de la Conversión de San Pablo y de la Concepción Antigua.
“Además de la bendición con agua bendita por parte del obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, las vistas recogen la monumentalidad y belleza del espacio, al tiempo que muestran al detalle algunas representaciones plásticas de los milagros de Jesús, del ciclo de la Pasión y Resurrección de Cristo y, por supuesto, de San Rafael Arcángel, custodio de Córdoba”, subraya la institución.
Distintas iniciativas
Durante este tiempo de confinamiento, la Iglesia de Córdoba ha desarrollado diversas iniciativas para paliar las consecuencias del coronavirus. Por ejemplo, el pasado 24 de marzo, el Cabildo Catedral donó 100.000 euros en concepto de material sanitario para contribuir así a la lucha contra el virus.
Asimismo, desde el inicio de esta situación, se ha facilitado especialmente el acceso al culto religioso a través de las nuevas tecnologías, como el canal YouTube del Cabildo Catedral de Córdoba, en el que se emite la celebración eucarística diariamente.