La Iglesia italiana recuperará las misas con el fieles el 18 de mayo . De hecho, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ha informado de que hoy, 7 de mayo, se ha firmado el protocolo que permitirá retomar las celebraciones en comunidad. “En cumplimiento de las normas sanitarias establecidas para la contención y el manejo de la emergencia epidemiológica del SARS-CoV-2, el protocolo”, explican los obispos, “indica algunas medidas que deben seguirse cuidadosamente”.
Así, el documento contempla las medidas de seguridad precisas a la hora de acceder a los lugares de culto para las celebraciones, el saneamiento y desinfección de los mismos y las medidas de seguridad que deberán ser tomadas durante las eucaristías”. “Al preparar el texto, el objetivo era mantener las necesidades de protección de la salud pública con indicaciones accesibles y factibles por todas las comunidades eclesiales”, subrayan.
El protocolo ha sido firmado por el presidente de la CEI, el cardenal Gualtiero Bassetti, por el Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, y por la Ministra del Interior, Luciana Lamorgese. “Es el resultado de una profunda colaboración y sinergia entre el Gobierno, el Comité Técnico-Científico y la CEI, donde cada uno ha hecho su parte con responsabilidad”, ha recalcado Bassetti.
Las normas también prevén desde la desinfección de micrófonos y los distintos objetos utilizados para la celebración eucarística en todo momento. Además, será obligatorio desinfectar las instalaciones y mantener una ventilación continuada de los templos. A pesar de ello, se recomienda también minimizar “la presencia de concelebrantes y ministros de culto”.