Madrid sigue recordando a san Isidro Labrador a pesar de la pandemia del coronavirus. La capital se prepara para honrar a su patrón, cuya festividad litúrgica se celebra este viernes, 15 de mayo. Ese día, a las 11:00 horas, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidirá una solemne Eucaristía en la colegiata de San Isidro, que, atendiendo siempre a las pautas sanitarias, será a puerta cerrada y podrá seguirse por el canal de YouTube habilitado por la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, que en los días previos ofrece varios cultos online y conexión con el camarín del santo.
Después de la Misa en la colegiata, el purpurado se desplazará a la ermita del Santo, donde presidirá otra Eucaristía a las 12:30 horas también a puerta cerrada. En la celebración, que podrá verse en directo por Telemadrid, se procederá a la tradicional bendición del agua de la fuente del Santo, que este año no se repartirá entre los fieles. Según cuenta la tradición, el manantial fue creado por san Isidro para su amo, Iván de Vargas. Ya en el siglo XII, los campesinos madrileños iban a beber el agua que brotaba de la fuente al ser considerada milagrosa.
A la conclusión de la celebración, el cardenal Osoro acudirá a bendecir el Túmulo del Recuerdo recientemente instalado en la cercana sacramental de San Justo para que las familias sin recursos o con dificultades para acceder a otros lugares puedan depositar dignamente las cenizas de sus seres queridos fallecidos durante la pandemia del coronavirus.
Ya por la noche, a las 23:00 horas, la parroquia de San Fulgencio y San Bernardo acogerá una vigila de oración online para jóvenes que podrá seguirse por el canal de YouTube del Secretariado de Infancia y Juventud.
Como este año no habrá, en ningún caso, las multitudinarias celebraciones en la pradera, la Vicaría VI, la Delegación de Jóvenes y la Delegación de Enseñanza han preparado varias propuestas para la fiesta: