El próximo 1 de junio Holanda recuperará las misas con fieles. Pero con dos condiciones: solo podrá haber 30 fieles por iglesia –independientemente del tamaño del edificio– y, durante la primera fase, que se alargará 14 días, no se podrá distribuir la comunión.
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Así, tal como ha informado la agencia Sir, el país no podrá comulgar hasta esta fecha, mientras que el número de asistentes a las misas no se ampliará, probablemente, hasta el 1 de julio. Los obispos holandeses, por su parte, han hecho público un documento titulado ‘Vida eclesial a metro y medio’, en el que recogen el protocolo para la desescalada.
Medidas de seguridad
Estas indicaciones están divididas en tres partes. En la primera de ellas, que “se dirige a todos los creyentes y proporciona pautas para una celebración segura y digna de la liturgia en las iglesias“, establece, además de la distancia física de un metro y medio, la necesidad de “no tocar” nada, ni siquiera sus cuerpos al hacer la señal de la cruz.
La segunda parte se refiere a los ministros, sujetos también a numerosas reglas, incluida la de no tocar la comunión con sus manos sino con pinzas, con las cuales tampoco deben tocar las manos de los fieles. Por último, la tercera parte recoge las indicaciones para “edificios y logística eclesiásticos”, así como sus normas para asegurar las adecuadas condiciones de saneamiento de los mismos.