La basílica de San Pedro en el Vaticano ha abierto sus puertas a los fieles hace una semana tras en confinamiento por el coronavirus. El siguiente gran paso se producirá el 1 de junio que será cuando reabran al público, con las pertinentes medidas sanitarias, los Museos Vaticanos. Por su parte la Villa Pontificia de Castel Gandolfo comenzará a recibir visitantes el próximo.6 de junio.
Una serie de normas de higiene y de distanciamiento marcarán esta reapertura tras casi 3 meses de cierre, con las consecuencias que supone para la economía vaticana. Para su directora, Barbara Jatta, esta reapertura irá acompañada de un “espíritu renovado de compartir” el extraordinario “patrimonio universal de la historia, el arte y la fe”, señala a los medios vaticanos. Renovación que pasa por la restauración del Salón de Constantino dentro de las estancias de Rafael, a quien se le ha dedicado una octava estancia restaurada para conmemorar el aniversario de los 500 años de su muerte.
Entre las medidas sanitarias, los visitantes serán sometidos a control de la temperatura corporal a través de equipos termométricos en el momento del acceso –se negará el acceso a los que tengan una temperatura superior a 37,5º– y el uso de mascarilla es obligatorio. Además, siempre habrá a disposición personal médico ante las posibles incidencias sanitarias. Los horarios se irán actualizando a medida que evoluciones la situación.
Otra medida es priorizar la venta de entrada en la web oficial www.museivaticani.va, para evitar el contacto en las taquillas. Por ello, no se cobrará el suplemento de venta anticipada de 4 euros que suponía hacerlo a través de internet. También se ha actualizado el recorrido de autobuses abiertos, ecológicos y panorámicos, que recorren los jardines vaticanos.
El horario es de lunes a jueves de 10:00 h. a 20:00 h., con la última entrada a las 18:00 h. Los viernes y sábados de 10:00 h. a 22:00 h., con última entrada a las 20:00 h. Además se ha habilitado el patio de la Piña como lugar de restauración al aire libre con reserva. La apertura gratuita el último domingo del mes está actualmente suspendida.
La Villa Pontificia de Castel Gandolfo, con los jardines incluidos, abrirá solo los sábados y domingos de 10:00 h. a 18:00 h., con la última entrada a las 17:00 h. El primer día de reapertura será el sábado 6 de junio. Las áreas arqueológicas del Vaticano o de San Juan de Letrán permanecen cerradas de momento, a excepción de la Necrópolis de la Via Triumphalis.