La Mezquita-Catedral de Córdoba ha reabierto este lunes a las visitas turísticas, después de permanecer más de dos meses cerrada por la pandemia del Covid-19. Así, tal como recoge Europa Press, el conjunto monumental vuelve a abrir sus puertas con el fin de “generar esperanza” frente a la situación actual, ya que, al haber entrado Córdoba este lunes en la Fase 2 de la desescalada, solo pueden entrar a él los residentes en la provincia.
Así lo ha explicado el canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, quien ha recordado que, en realidad, la Mezquita-Catedral “nunca ha estado cerrada”, pues “siempre ha estado abierta al culto”. Además, ha señalado que el hecho de que “solo la puedan visitar ahora mismo los cordobeses” supone “una oportunidad para que puedan disfrutar de la hermosura y belleza del templo”, y ello sirve, además, para levantar el “ánimo” ante el Covid-19 y sus repercusiones negativas.
Con la vista puesta en que “muy pronto se pueda volver a activar de nuevo la ciudad de Córdoba, en la que el turismo es tan vital e importante”, el portavoz ha señalado que el turismo “genera muchísimo empleo” en la ciudad y “esto puede ser una ayuda”, ya que los visitantes pueden tener la “tranquilidad” de que, para hacer posible la apertura al turismo de la Mezquita, se han adoptado “todas las medidas de seguridad” necesarias.
Para hacer posible esta apertura, desde el Cabildo se ha hecho “un esfuerzo importante”, necesario para que la Mezquita se mantuviese en condiciones y para dotarla de los medios precisos para su reapertura. Todo ello, sin que el Cabildo-Catedral haya aplicado “ningún ERTE” a sus 251 trabajadores. Por todo esto, es importante tener en cuenta que aun se continúa sin tener ningún ingreso, ya que los cordobeses tienen entrada gratuita a la Mezquita.
Según ha afirmado Jiménez Güeto, esto no supone “ningún problema”, pues en el Cabildo confían “en la divina providencia”, en cuanto a que “pronto vendrán los turistas y reactivaremos juntos este motor económico tan importante para la ciudad de Córdoba”.
La Mezquita se ha reabierto a las visitas turísticas para un aforo máximo diario de 3.500 personas, es decir, un máximo 250 turistas por cada pase de 30 minutos, mientras que se mantienen suspendidas la visita a la torre-campanario, la visita nocturna ‘El Alma de Córdoba’ y la Ruta de las Iglesias Fernandinas.
Además, para garantizar la máxima seguridad, el control de acceso se realizará por las puertas establecidas “y en ningún caso el personal controlador tocará el ticket de entrada, para garantizar las medidas sanitarias”. Junto a ello, “se evitarán las aglomeraciones y se vigilará constantemente que se guarden las distancias recomendadas”. Por su parte, los guías turísticos atenderán no solo a la normativa establecida por el Cabildo-Catedral, “sino también, a las directrices y recomendaciones establecidas por el Gobierno de España a través del ICTE”.
El Cabildo Catedral ha activado en la web de la Mezquita-Catedral un espacio donde se puede encontrar de forma detallada toda la información sobre las medidas sanitarias que se han puesto en marcha, así como diversa normativa complementaria del Gobierno de España, Icomos, la Conferencia Episcopal, la Diócesis de Córdoba y del propio Cabildo Catedral.