“Necesitamos una sociedad cohesionada, la crispación no es el camino”, es el título de un comunicado firmado por la Federación de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de Justicia y Paz. En él, las entidades que forman parte de la organización han querido mostrar su “preocupación por la progresiva situación de crispación y enfrentamiento que está creciendo” en España.
“Nos encontramos en un momento muy delicado de la historia de nuestro país”, continua el texto, haciendo referencia a la crisis sanitaria y social que supone la pandemia del Covid-19 a nivel mundial. Una situación que requiere de “cohesión social” y, para ello, la “responsabilidad, madurez y calidad de nuestros representantes políticos”, quienes “juegan un papel fundamental”.
“Sin embargo”, advierte la organización, “a lo que estamos asistiendo es a una creciente ruptura y enfrentamiento social promovido por determinadas opciones políticas”. “La experiencia del dolor y la debilidad que estamos viviendo nos sitúa ante la encrucijada de unirnos para construir una sociedad más justa y solidaria, asentada sobre los pilares de los textos internacionales de los derechos humanos”, añaden.
Y es que, de no ser así, lo que se construirá es “una sociedad más excluyente e injusta, en la que el ser humano no cuente más que como número del que sacar rentabilidad electoral, económica o mediática”. “Esta Federación y las organizaciones que formamos parte de ella, creemos que la persona y sus derechos que le son inherentes deben ser el centro de la sociedad”, concluyen, haciendo un llamamiento a “la responsabilidad de los líderes políticos”, para que “contribuyan a apaciguar la actual situación de tensión que se está viviendo en la sociedad”.