En lo que queda de año, hasta 86 millones de niños en todo el mundo corren el riesgo de caer en la pobreza a causa del coronavirus. Una dramática situación que, como advierten Unicef y Save the Children en un informe conjunto, llevaría la cifra de menores pobres hasta los 672 millones.
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Según estimaciones de las dos entidades, el mayor aumento de la pobreza sería en Europa y Asia Central (donde este fenómeno crecería un 44 %), mientras que América Latina y el Caribe se subiría un 22 %.
Crisis sin precedentes
“La pandemia del coronavirus –lamentan– ha desencadenado una crisis socioeconómica sin precedentes que está agotando recursos para familias en todo el mundo”.
Con todo, no estamos ante algo irremediable… Una apuesta decidida de los estados para defender y robustecer los sistemas sanitarios, educativos y sociales evitaría que la brecha se hiciera insalvable: “Si actuamos ahora, y decididamente, podemos prevenir y contener la amenaza de la pandemia sobre los países más pobres y algunos de los niños más vulnerables”.