Aunque los más pesimistas creen que de la emergencia social no generará una sociedad mejor, las iniciativas solidarias no dejan de crecer. La Fundación Altius, obra social del Regnum Christi y vinculada a la Universidad Francisco de Vitoria, está centrada en la reinserción laboral se ha reinventado en plena pandemia por el coronavirus y son ya más de 1.400 familias atendidas en Madrid.
El escenario es diferente y en la entidad se ha multiplicado por 10 su ayuda a personas en riesgo de exclusión social. Los datos hablan por sí mismas ya que han atendido durante la pandemia más de 5.332 personas –en torno a 1.435 familias–, de las que 1.273 personas son menores de 16 años.
Las personas van desde personas que han no pueden volver a su país o familias que han quedado en la estacada ya que su forma de vida depende de la economía sumergida. Los voluntarios y las aportaciones tampoco han frenado, En Altius distribuyen 50 toneladas a la semana de alimentos (no perecederos y frescos), higiene y limpieza. Además de material didáctico para niños y sanitario para residencias.
Entre quienes han aportado está el chef José Andrés y su ONG Word Central Kitchen –a través del Banco de Alimentos– que ayuda a la fundación con 400 menús diarios que los voluntarios recogen en sus cocinas y entregan, junto a cestas de alimentos, a domicilio a enfermos, discapacitados…