En México, termina la Jornada Nacional de Sana Distancia y comienza la Jornada Nacional de Oración por los Sacerdotes, esta última, convocada por la Dimensión para el Clero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), del 4 de junio, fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, al 19 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
A través de un documento difundido por la CEM, el responsable de la Dimensión Episcopal para el Clero, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, explicó que esta jornada consiste en orar, acompañar y ayudar a los presbíteros para “tener sacerdotes, testigos mensajeros de esperanza, ante un nuevo comienzo que nos ha marcado la pandemia del Covid-19”.
El también obispo de Ecatepec recordó que en el Proyecto Global Pastoral 2031-2033, uno de los desafíos más importantes del ministerio episcopal es la especial atención a los presbíteros, bajo un acompañamiento y una adecuada formación presbiteral.
“El decreto Christus Dominus, nos recuerda que este acompañamiento debe ser con actitud de ‘padre y hermano que los quiere, escucha, acoge, corrige, conforta, pide su colaboración y hace todo lo posible por su bienestar humano, espiritual, ministerial y económico’”.
Domínguez Couttolenc aseguró que hoy más que nunca es importante que los fieles puedan encontrar sacerdotes maduros y bien formados: “fuertes, santos, pero también amados, con corazón de pastores ante una nueva realidad que estamos por iniciar”.
Por ello, exhortó a los fieles laicos a que, en la caridad cristiana, correspondan con la oración, cercanía y apoyo para con sus sacerdotes.
Para la Jornada Nacional de Oración por los Sacerdotes, la Dimensión Episcopal del Clero dio a conocer un subsidio, e invitó a los obispos del país y a sus equipos responsables de Pastoral Presbiteral o Formación Permanente, así como a los fieles laicos a “delinear creativa y participativamente iniciativas que fortalezcan la vida y ministerio de los presbíteros en México… Y a todos los presbíteros los exhorto a estar preparados humana, espiritual y pastoralmente, para responder a esta nueva realidad”.
El subsidio ofrece los “Lineamientos en Materia Litúrgica para la Reapertura al Culto Religioso”, con base en los lineamientos generales emitidos por la CEM el pasado 15 de mayo.
El subsidio también ofrece la siguiente oración:
Oremos Juntos por los sacerdotes
Padre bueno, por medio de tu Hijo Sumo y Eterno Sacerdote. Te damos gracias por nuestros sacerdotes en México. Te rogamos que cuides de ellos, cuyas vidas se consumen diariamente en tu santo servicio, protégelos ante los nuevos retos y desafíos de una nueva realidad. Atiende todas sus necesidades, retorna a ti aquellos que se han alejado de tu camino, enciende de nuevo el deseo de santidad, especialmente en aquellos que han caído en la tibieza de su vocación. Impulsados por el Espíritu Santo nos guíen con corazón de pastores, como testigos mensajeros de esperanza ante un nuevo comienzo. Danos sacerdotes santos y bien formados según el Corazón de Jesús. Que Santa María de Guadalupe, los acompañe siempre. Amén