El papa Francisco confía en Jesús Fernández para pastorear la diócesis de Astorga. La Santa Sede ha hecho público hoy a las 12:00 horas el nombramiento del actual obispo auxiliar de Santiago de Compostela. El prelado sucederá a Juan Antonio Menéndez, quien falleció el 15 de mayo a causa de un infarto, fecha desde la que la diócesis estaba en sede vacante.
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En sus primeras palabras a la diócesis, el prelado ha indicado que su pensamiento y corazón “se aproximan en primer lugar a los pobres y enfermos, los preferidos del Señor y, en especial, a aquellos que han visto agravada su situación por la pandemia que venimos sufriendo durante estos últimos meses: los enfermos afectados por el Covid-19 y otras enfermedades crónicas, los discapacitados, aquellos que lloran a sus seres más queridos de los que ni siquiera pudieron despedirse, los que carecen de hogar, los que no tienen trabajo ni recursos económicos para vivir una vida digna, las personas que viven en la soledad, los emigrantes y refugiados…”. De hecho, su lema episcopal es toda una declaración de intenciones: ‘Evangelizare pauperibus’ (‘Evangelizar a los pobres’).
En su saludo, Fernández ha señalado que, en su condición de pastor de la grey astorgana, “me sitúo ya a vuestro lado y os convoco para edificar una Iglesia cada día más espiritual y evangélica, más misericordiosa y misionera, más sinodal y esperanzada; también para colaborar con el Señor en la transformación de este mundo herido por la injusticia y la desigualdad”.
¿Quién es Jesús Fernández?
Jesús Fernández González nació en Selga de Ordás (León) el 15 de septiembre de 1955. Cursó estudios en el seminario menor y mayor de León. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980 por el cardenal Fernando Sebastián. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990-1992), donde ha realizado así mismo los cursos de Doctorado en esta materia.
Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de León. Fue párroco de Senra de Omaña (1980-1982); formador y profesor en el seminario menor San Isidoro (1982-1987) y rector de este seminario (1987-1990). Tras cursar estudios en Salamanca, regresó al seminario menor como profesor y director espiritual (1992-1997). También fue párroco de Cuadros y Valsemana y formador en el seminario mayor San Froilán (1997-2003), vicario episcopal de Pastoral y del Clero (2003-2010) y vicario general y encargado de la atención al clero (2010-2013). Profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (2001-2013). Además, fue director del periódico diocesano Iglesia en León y capellán de la Cultural Leonesa, equipo en el que también jugó.
Antes de su nombramiento episcopal, formó parte del Equipo de Asesores de Vicarios Generales y de Pastoral de la Comisión Episcopal de Pastoral. El 10 de diciembre de 2013 fue nombrado por el papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Recibió la consagración el sábado 8 de febrero de 2014.
En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social desde marzo de 2020. Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral Social (2014-2020) y de Pastoral (2014-2017). Es autor del libro ‘Vivir de la eucaristía: Las Celebraciones Dominicales en Ausencia de Presbítero’ (PPC, Madrid 2012).