La parroquia San Nicolás de Bari (Villaconejos) acoge un nuevo museo, situado en uno de los salones parroquiales, en el que se exponen antiguas vestiduras litúrgicas de gran valor histórico que se pueden visitar de forma gratuita previa cita telefónica.
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Los trajes y ornamentos datan desde el siglo XVI en adelante y están en perfecto estado de conservación, tal como atestigua el colorido de las piezas y en las costuras de los magníficos bordados. Mario Lozano, párroco de San Nicolás de Bari, ha explicado que las piezas se conservaban en un antiguo baúl y ahora se han sacado para que todos los habitantes de Villaconejos y los de la Diócesis de Getafe puedan acercarse a conocerlas y apreciar el trabajo artesanal de los mismos.
Gran valor histórico
“Era una pena que esto no se pudiera conocer, que permaneciera escondido en un baúl”, continúa Lozno. “Por eso con ayuda de catequistas y colaboradores de la parroquia lo hemos colocado todo para que los fieles puedan disfrutarlo” añade.
Entre las piezas más destacables se encuentra una dalmática del año 1620 y otra con collarín datada de 1678; los bordados en oro con hilos y alambres; algunos de los paños para cubrir el cáliz y unos ternos encarnados de brocatel de Venecia, del siglo XVII.
Para visitar este singular museo basta con llamar a la parroquia (918 93 81 29) y concertar una cita con el párroco, quien realizará la labor de guía acompañante para explicar las características de las piezas que se exponen.