Felipe VI ha llamado esta mañana al cardenal Juan José Omella. El Rey de España ha telefoneado al presidente de la Conferencia Episcopal Española para transmitirle sus condolencias por los sacerdotes fallecidos durante la pandemia del coronavirus. Además, el monarca se ha interesado por la salud de los obispos y sacerdotes contagiados y por la situación eclesial durante esta crisis del Covid-19.
Asimismo, “ha agradecido el servicio que la Iglesia presta a las sociedad española en el momento presente”, según un comunicado de los obispos. Y es que la Iglesia cuenta en nuestro país con 9.119 centros sociales y asistenciales de la Iglesia en el que fueron atendidas 4.095.346 personas durante 2018, tal y como recoge la Memoria de Actividades de la Iglesia católica.
Se trata por tanto, del segundo encuentro público de Felipe VI con la Iglesia en este tiempo de pandemia, puesto que en la mañana del pasado 27 de marzo, junto a la reina Letizia, mantuvo un encuentro por videoconferencia con tres de los principales representantes de Cáritas: su presidente, Manuel Bretón; su secretaria general, Natalia Peiro; y el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano.
Y es que los monarcas quisieron conocer de primera mano la acción de la entidad eclesial ante el coronavirus, en una campaña extraordinaria cuyo lema es ‘La caridad no cierra’. Según la nota de la Casa Real, los tres representantes de Cáritas detallaron entonces que “esta respuesta se está llevando a cabo en cuatro ámbitos: el acompañamiento a las necesidades básicas de las personas en situación social de mayor vulnerabilidad y exclusión social; el trabajo de incidencia política para salvaguardar los derechos de los ciudadanos en condiciones más precarias ante el impacto del Covid-19; la sensibilización social para fortalecer actitudes y procesos de acogida, escucha y acompañamiento comunitario y social a las personas y familias más expuestas ante los efectos del coronavirus; y la captación de fondos”.
Los Reyes pusieron mucho interés en conocer la situación de los más de 2.600 ancianos atendidos por Cáritas “en 30 residencias y 12 centros de día en toda España”, así como “a las casi 6.000 personas mayores acompañadas en sus propios domicilios, tanto en las ciudades como en las zonas rurales”.