El papa Francisco nombra a Santiago Gómez Sierra obispo de la diócesis de Huelva

Santiago Gómez Sierra, nuevo obispo de Huelva

El papa Francisco confía en Santiago Gómez Sierra para pastorear la diócesis de Huelva. La Santa Sede ha hecho público hoy a las 12:00 horas el nombramiento del actual obispo auxiliar de Sevilla. El prelado sucederá a José Vilaplana, quien presentó su renuncia por edad el pasado 5 de diciembre al cumplir los 75 años que marca el Código de Derecho Canónico.



En sus primeras palabras a la diócesis, el prelado ha indicado que espera que “juntos” puedan “continuar respondiendo con fidelidad al mandato de Jesús de proclamar el Evangelio por el mundo entero”. “Seguiremos avanzando en la conversión pastoral y misionera, como nos pide el papa Francisco”, ha añadido.

En su saludo, Gómez Sierra ha señalado que, en su condición de pastor de la grey onubense, espera ayudar a contribuir con la sociedad civil a hacer de Huelva “una sociedad más justa, solidaria y fraterna que no descarte a nadie, especialmente a los más pobres”. El prelado no tiene aún prevista la fecha de su toma de posesión, aunque espera que pueda tener lugar a finales de julio.

Por su parte, Juan José Asenjo, en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta misma mañana en Sevilla, ha confirmado que no pedirá al Papa un obispo auxiliar, porque “no tiene sentido cuando solo me quedan cuatro meses como arzobispo”. Asimismo, dice que espera dar un mayor protagonismo a sus vicarios. Del mismo modo, ha tildado de “noticia sin fundamento” el hecho de que en unos días vaya a llegar a la diócesis un arzobispo coadjutor: “La Santa Sede no me ha dicho nada. Eso se suele hacer cuando quedan años de servicio del ordinario que se pretende sustituir, pero no es el caso”.

¿Quién es Santiago Gómez Sierra?

Nació en Madridejos (Toledo) el 24 de noviembre de 1957 y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Córdoba el 18 de septiembre de 1982. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Filosofía) por la Universidad Complutense y en Teología (especialidades de Dogmática y Fundamental) por la Universidad Pontificia Comillas.

En la diócesis de Córdoba desempeñó en dos ocasiones el cargo de vicario general, además de formar parte del Cabildo Catedral, del que fue deán hasta su traslado a Sevilla, y del Consejo Presbiteral y el Colegio de Consultores.

Tras su ordenación sacerdotal fue destinado a Alcolea, siendo más tarde arcipreste del Alto Guadalquivir, y pasando posteriormente a la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), en la que fue párroco y adscrito.

Además de capellán y confesor de diversas comunidades religiosas, fue Director Espiritual de la sección cordobesa de la Adoración Nocturna Femenina Española. Vicerrector y formador del Seminario Mayor, así como profesor del mismo y del ISCR “Beata Victoria Díez”, ha trabajado también en otros ámbitos del campo educativo (vicepresidente del Patronato de la Escuela Universitaria de Magisterio, miembro del Consejo Diocesano para la Educación Católica) y la pastoral vocacional.

Ha sido presidente de la Comisión Ejecutiva de la Obra Pía Santísima Trinidad y vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación Santísima Trinidad. También ha sido miembro del Consejo de Administración de CajaSur y presidente del mismo.

Nombrado obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla el 18 de diciembre de 2010, recibió la ordenación episcopal el 26 de febrero de 2011. En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral Social y de Seminarios y Universidades y obispo responsable de la Comisión general en España de Justicia y Paz, es asimismo delegado permanente por parte de los Obispos del Sur de España para la Enseñanza.

Noticias relacionadas
Compartir