En las últimas semanas, el papa Francisco ha enviado un total de 35 respiradores, a través de las Nunciaturas Apostólicas, a países cuyos sistemas sanitarios se encuentran en grave dificultad debido por el Covid-19. Así lo ha explicado el Vaticano hoy, 26 de junio, por medio de un comunicado, donde subraya, además que así el Santo Padre muestra su cercanía a estos países afectados por la pandemia.
Los respiradores se han repartido de la siguiente manera: 4 para Haití; 2 para la República Dominicana; 2 para Bolivia; 4 para Brasil; 3 para Colombia; 2 para Ecuador; 3 para Honduras; 3 para México; 4 para Venezuela; 2 para Camerún; 2 para Zimbabwe (a través de la Conferencia Episcopal local); 2 para Bangladesh; y 2 para Ucrania.
El pasado mes de abril, cuando la pandemia todavía azotaba gravemente a España y colapsaba los hospitales, Francisco envió a nuestro país 3 respiradores que salvaron vidas de enfermos del Hospital San Rafael de Madrid. Asimismo, el Papa ha creado un Fondo para la reconstrucción tras el coronavirus, que será distribuido a través de las Obras Misionales Pontificias.
Asimismo, tal como informa Vatican News, el Papa ha donado 2.500 pruebas de Covid-19 al Ministerio de Salud de Gaza, a través de la Congregación para las Iglesias Orientales. La entrega de los kits fue coordinada por la Delegación Apostólica, por el Patriarcado Latino de Jerusalén y Cáritas Jerusalén, y tuvo lugar el 17 de junio.
Con la propagación del virus en Gaza, donde viven aproximadamente 2 millones de personas, las autoridades sanitarias han denunciado la escasez de pruebas diagnósticas. Además, han solicitado 100 ventiladores y 140 camas para la unidad de cuidados intensivos antes de que la pandemia vaya a más.