Cada vez se van conociendo más datos del borrador que tiene sobre la mesa la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica creada en el Congreso de los Diputados tras las peores semanas de la pandemia por el coronavirus. Para Escuelas Católicas el texto impulsado por los partidos del Gobierno “discrimina a las familias que eligen la enseñanza concertada, trata de hundir a todo un sector aprovechando la debilidad provocada por la pandemia y consolida el tono absolutista de Podemos frente a la pluralidad educativa que corresponde a una sociedad democrática y prevalece en toda Europa”.
Para esta patronal el texto es una oportunidad perdida ya que el plan “debería servir para que nuestro país salga fortalecido de esta crisis”. “Se invoca la unidad de todos para salir de esta situación y, sin embargo, se están aprovechando las circunstancias para introducir cuestiones ideológicas ajenas a las consecuencias del COVID-19 en el ámbito educativo que con toda seguridad luego se consolidarán en la futura LOMLOE”, denuncian.
“El Gobierno, inclinado por la imposición de Podemos, ha introducido unas propuestas que … suponen un claro ataque a la enseñanza concertada”, advierten. Y es que en las medidas “se promueven ayudas exclusivas para la enseñanza pública y se anuncian puestos en la enseñanza pública para todos los españoles, especialmente en la etapa 0-3, excluyendo deliberada y explícitamente a la enseñanza concertada”; algo que es “en la práctica la asfixia de la enseñanza concertada”. “Esta deriva dictatorial, impropia de un país democrático y plural, nos hace preguntarnos quién está realmente gobernando en España”, condenan.
“Si finalmente resulta aprobado en el Congreso el borrador del Plan para la Reconstrucción Social y Económica en los términos actuales, nuestro país avanzará en la dirección contraria a la que camina Europa, donde la escuela concertada tiene una larga tradición”, advierten. Y recomiendan a los políticos conocer “la situación de la escuela concertada en Europa, una escuela que no es exclusiva de España, como algunos quieren hacer creer a los ciudadanos para afianzar absolutismos y prácticas dictatoriales, y así diluir libertades”