Queda en la memoria de muchos (y en la foto) el momento cuando Santiago Manuin, indígena Awajún, impuso el tawás a Francisco –una especie de arnés de semillas de wairuro– como símbolo de reconocimiento de hermandad entre el Papa y los pueblos originarios en aquella memorable visita a Puerto Maldonado en 2018.
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos de la revista en tu email
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
Los jesuitas del Perú han expresado su pesar ante la desaparición física de este líder histórico, ocurrida este 1° de julio, quien en vida prestó “un valioso servicio a su pueblo a través del trabajo en instituciones promovidas por la Compañía”, por ello “presentamos también nuestras condolencias a sus familiares y a todos sus hermanos del pueblo Awajún y Wampis”.
En defensa de los territorios
En un comunicado han destacado que Manuin trabajó por largos años “en el Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE) y en el Centro de Espiritualidad Tunaants, ambas en Santa María de Nieva”.
“Confiamos que su lucha por la justicia y su invalorable aporte al diálogo entre la espiritualidad indígena y la Iglesia católica continúe en el tiempo promoviendo espacios de entendimiento y diálogo”, han dicho.
Además han recordado que Manuin fue presidente del Consejo Permanente del Pueblo Awajún, y tuvo “una trayectoria vital de compromiso con la defensa de los pueblos indígenas y especialmente con la defensa de su territorio”.
Foto: Vatican News