El papa Francisco ficha para el Vaticano a Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo

El papa Francisco ficha para el Vaticano a Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo

Francisco ha nombrado al italiano Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo, miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, una institución –fundada por Juan Pablo II en 1994– cuyos académicos, entre 20 y 40, son siempre nombrados por el Papa “en función de sus competencias en ciencias sociales y de su integridad moral”.



Draghi, que cumplirá los 73 años en septiembre, se graduó en Economía de la Universidad de La Sapienza y obtuvo su doctorado en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En 1981 se convirtió en profesor titular de Economía y Política Monetaria en la Facultad Cesare Alfieri, de la Universidad de Florencia. Ha sido, además, director ejecutivo del Banco Mundial y gerente general del Tesoro del Gobierno italiano. 

Al frente de la economía europea

Si bien Draghi ha mostrado su conciencia política de centro-izquierda, Silvio Berlusconi le nombró gobernador del Banco de Italia en 2005. Este puesto, así como el de presidente de la Junta de Estabilidad Financiera, lo desempeñó hasta 2011, cuando se convirtió en presidente del Banco Central Europeo hasta 2019. Así, este católico italiano fue quien estuvo al frente de la economía europea durante los años más duros de la crisis económica.

Hoy, es miembro de la Junta de Directores del Instituto de Estudios Avanzados (IAS) y el Gruppo dei Trenta (G30). Además, es autor de numerosas publicaciones, con contribuciones que van desde la macroeconomía hasta la economía internacional y la política monetaria. Tras su salida del BCE, Draghi ha sido distinguido con la Orden del Mérito de Alemania.

Dos nuevas incorporaciones

Además del banquero italiano, el Papa ha nombrado como miembro ordinario de la Academia al chileno Pedro Morandé Court, profesor emérito de Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en Sociología de la cultura y la religión y en Sociología de la Familia, con especial atención al pueblo latinoamericano y su historia social.

Asimismo, ha nombrado miembro de la Academia a la nigeriana Kokunre Adetokunbo Agbontaen Eghafona, profesora de Sociología y Antropología en la Universidad de Benin. De hecho, esta profesora nigeriana ha sido responsable de desarrollo sostenible dentro de la Red de Soluciones Sostenibles de las Naciones Unidas entre 2012-2017. Además, es autora de numerosas publicaciones académicas y sus actividades se centran, en la actualidad, en fomentar medidas para combatir la trata de personas en Nigeria.

Noticias relacionadas
Compartir