La Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger (DDM) ha puesto en marcha el proyecto #RefAidFronteraSur, un crowdfunding que tiene como objetivo conseguir 20.000 euros en 28 días (entre el 10 de julio y el 7 de agosto) para obtener la licencia de uso de la plataforma digital RefAid en el territorio de Marruecos. Esta aplicación permitirá a las organizaciones humanitarias publicar sus servicios y actualizarlos en tiempo real facilitando el acceso a la información y a la red de servicios humanitarios disponibles, como alimentos, atención médica, refugio, etc., para las personas en tránsito (migrantes, refugiadas, solicitantes de salido y desplazadas) en la Frontera Sur.
La iniciativa se ha desarrollado en colaboración con las organizaciones Alboan, Caritas au Maroc, CVX-España, Entreculturas, el Instituto Universitario de Estudio sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Jesuitas Social, Manos Unidas y el Servicio Jesuita a Migrantes. “Queremos garantizar el acceso a los derechos fundamentales que toda persona merece”, explica Oumou Diallo, del equipo de mujeres de la DDM. Además, si los fondos recaudados llegan a los 30.000 euros, permitirá habilitar RefAid en buena parte del territorio español, haciendo posible la integración en la plataforma digital de las organizaciones del otro lado de la Frontera Sur. La plataforma incluye una aplicación móvil disponible en varios idiomas.
RefAid (Refugee Aid App) es una herramienta consolidada en varios países europeos y utilizada por más de 400 ONG en el mundo y cuyo objetivo es contribuir a mejorar la situación de especial vulnerabilidad y exclusión sufrida por la población en tránsito. En Marruecos la herramienta será utilizada por un número ilimitado de personas en situación de riesgo, así como por todas las organizaciones sin ánimo de lucro que deseen sumarse a esta iniciativa.
Las organizaciones promotoras de esta iniciativa impulsan en la frontera sur la solidaridad con la población de riesgo, sea cual sea su nacionalidad, origen, creencias o género, trabajan por la protección de las personas y el respeto a sus derechos y ofrecen ayuda humanitaria como respuesta a la situación de vulnerabilidad que sufre la población en tránsito en la Frontera Sur. “Porque nuestras fronteras también son espacios de resistencia y sororidad” apunta la psicóloga Esther Fraile.
En el vídeo que acompaña a la iniciativa, muestra una red de personas comprometidas con el acompañamiento y el servicio a las personas refugiadas, como el actor Juan Diego Botto, el fotoperiodista Javier Bauluz o la periodista Olga Rodríguez, que lanza un mensaje para sumar apoyos a la causa: “con tu ayuda podemos humanizar la frontera sur”. Y es que, tal y como señala también en el mismo vídeo la cantautora y activista Rozalén y en su tema ‘Aves Enjauladas’, compuesto com fruto de los aprendizajes de la pandemia, “el momento de que nos importe igual lo ajeno y lo propio ya ha llegado, ya está aquí”.