Javier Doval, coordinador general de Pinardi, la federación de Plataformas Sociales Salesianas en la Comunidad de Madrid, ha presentado ante la Asamblea de Madrid una veintena de propuestas ante la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid.
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Como las de otras entidades sociales, las propuestas de Pinardi nacen del conocimiento directo de la realidad y del trabajo, durante años, con los colectivos más vulnerables. Entre ellas, se pidió revisar los procedimientos administrativos, cada vez más complejos; ofrecer respuestas integrales, poniendo en el foco de la intervención a la persona y a las familias, “un eje que hay que reforzar y que necesitan respuestas muy urgentes”, explicaba Doval.
Las iniciativas puestas sobre la mesa se enmarcan en torno a cinco ejes, desde las políticas sociales de protección como creación de un fondo de ayudas de emergencia y la regulación de la Renta Mínima de Inserción, hasta alianzas e innovación, como la alianza entre educación reglada y no formal o crear una ventanilla única integral para atender a jóvenes ex tutelados. También se propuso el apoyo a la alfabetización digital y facilitar el equipamiento tecnológico; atención preferente a la infancia y la adolescencia, con itinerarios personalizados en la educación y desarrollo de un plan de atención emocional y psicológica; y establecer un plan de choque por el empleo joven con un programa de cualificación profesional para aprendices.
Rediseñar las políticas sociales
“Somos el rostro social de los Salesianos en la Comunidad de Madrid”, afirmaba Doval afirmaba en el inicio de su comparecencia, en la que expuso algunas de las intervenciones de las entidades salesianas durante el tiempo de la pandemia, como el refuerzo de la intermediación educativa y la atención psicológica a menores, jóvenes y familias vulnerables, así como la intermediación laboral y mayor coordinación con empresas acompañando y orientando a 1.500 jóvenes.
Para el representante de las entidades salesianas, “esta crisis es una oportunidad para rediseñar, para mirar de forma diferentes nuestras políticas sociales, reforzando los sistemas, aprovechando las fortalezas y trabajando para superar las debilidades”.
Federación Pinardi
Pinardi comenzó hace más de 25 años con proyectos en el barrio de Pan Bendito – Carabanchel, Alcalá de Henares y Fuenlabrada. Posteriormente se crearon los centros de Parla, Puerta del Sol, Tetuán, Atocha y Paseo de Extremadura. Un total de 8 Centros en los que trabajan más de 250 profesionales que atienden a más de 10.000 personas cada año.
Además, forma parte de la Coordinadora de Plataformas Sociales Salesianas, red de entidades sociales de salesianos y salesianas de España con cerca de 400 proyectos en marcha, 1.300 profesionales implicados para atender a más de 50.000 personas.