El Consejo Pastoral de Protección de Abusos de poder, de conciencia y sexuales lanzó un curso virtual de capacitación para agentes pastorales que brindarán contención a las personas que denuncien o informen sobre casos de abusos sexuales en la Iglesia.
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En este caso, el curso está destinado a las personas designadas por las arquidiócesis, las diócesis, las eparquías y las congregaciones religiosas para la recepción y la elaboración de los informes sobre denuncias concretas.
Para atender y responder a las demandas, se desarrolló este programa de formación interdisciplinaria. A través de ocho módulos, en la plataforma, se habilita el envío del material y actividades. También se dispone de un espacio para el encuentro entre los participantes.
Objetivos del curso
Con el fin de acrecentar la sensibilidad de las personas frente a la problemática de los abusos, el Consejo pastoral delineó distintos objetivos:
- Conocer y definir los principales conceptos referidos al abuso sexual y sus consecuencias.
- Escuchar empáticamente a la persona que informa sobre un abuso en un ámbito eclesial y coordinar un acompañamiento eficaz.
- Dominar los principales pasos jurídicos estipulados para esos casos, en el derecho secular y en el canónico.
- Volcar correctamente en un informe la denuncia recibida u obtenida sobre el presunto abuso.
- Transmitir eficazmente la información recogida a la autoridad correspondiente.
Con esta instancia de participación y compromiso, se intenta que los destinatarios del curso profundicen en los contenidos e intercambio de modo que alcancen habilidades consideradas pertinentes para tal finalidad.