“¡Hagan lío!”. Se cumplen siete años de la llamada del papa Francisco a todos los jóvenes del mundo en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Brasil. Del 22 al 28 de julio de 2013, el Pontífice, elegido solo cuatro meses antes, se disponía a realizar su primer viaje apostólico, que el Espíritu quiso que fuera junto a los jóvenes, para alentarlos en su caminar. Con motivo del aniversario, Vida Nueva recupera 14 frases para la historia de Jorge Mario Bergoglio en Brasil.
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Recepción y bienvenida (22 de julio)
1. “No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo. Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón”.
Misa en el Santuario de Aparecida (24 de julio)
2. “Jesús nos ha mostrado que el rostro de Dios es el de un Padre que nos ama. El pecado y la muerte han sido vencidos. El cristiano no puede ser pesimista. No tiene el aspecto de quien parece estar de luto perpetuo”.
Visita al Hospital de São Francisco de Assis (24 de julio)
3. “En cada hermano y hermana en dificultad abrazamos la carne de Cristo que sufre. Hoy, en este lugar de lucha contra la dependencia química, quisiera abrazar a cada uno y cada una de ustedes que son la carne de Cristo, y pedir que Dios colme de sentido y firme esperanza su camino, y también el mío”.
Visita a la favela de Manguinhos (25 de julio)
4. “Queridos jóvenes, ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés. A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague”.
Encuentro con los peregrinos argentinos (25 de julio)
5. “Espero lío. Aquí en Río de Janeiro sé que va a haber, pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga fuera. Quiero que la Iglesia, las parroquias, los colegios salgan a la calle”.
Fiesta de acogida de los jóvenes (25 de julio)
6. “La fe en nuestra vida hace una revolución que podríamos llamar copernicana. Nos quita del centro y pone en el centro a Dios. Nos inunda de su amor, que nos da seguridad y esperanza. Parece que no cambia nada, pero en lo profundo cambia todo (…) ¿Estáis dispuestos a entrar en esta onda de la revolución de la fe?”.
Vía Crucis en la playa de Copacabana (26 de julio)
7. “En la cruz, Jesús está junto a tantos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven el egoísmo y la corrupción, o han perdido la fe en la Iglesia o incluso en Dios, por la incoherencia de los cristianos o de los ministros del Evangelio”.
Eucaristía con obispos, sacerdotes y religiosos (27 de julio)
8. “Ser servidores de la comunión y de la cultura del encuentro. Permítanme decir que debemos estar casi obsesionados en este sentido. No queremos ser presuntuosos imponiendo ‘nuestra verdad’. Lo que nos guía es la certeza humilde y feliz de quien ha sido encontrado, alcanzado y transformado por la Verdad que es Cristo, y no puede dejar de proclamarla”.
Encuentro con la clase dirigente de Brasil (27 de julio)
9. “Cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta es siempre la misma: diálogo, diálogo, diálogo. El único modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca; la única manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del encuentro, una cultura en la que todo el mundo tiene algo bueno que aportar, y todos pueden recibir algo bueno a cambio”.
Almuerzo con los obispos brasileños (27 de julio)
10. “Tal vez la Iglesia se ha mostrado demasiado débil, demasiado lejana de sus necesidades, demasiado pobre para responder a sus inquietudes, demasiado fría para con ellos, demasiado autorreferencial, prisionera de su propio lenguaje rígido; tal vez el mundo parece haber convertido a la Iglesia en una reliquia del pasado, insuficiente para las nuevas cuestiones; quizás la Iglesia tenía respuestas para la infancia del hombre, pero no para su edad adulta”.
Vigilia de oración con los jóvenes (27 de julio)
11. “Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo, algo más grande. Jesús nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda, feliz”.
Eucaristía de clausura de la JMJ (28 de julio)
12. “Vayan, sin miedo, para servir. Siguiendo estas tres palabras experimentarán que quien evangeliza es evangelizado, quien transmite la alegría de la fe, recibe alegría. Queridos jóvenes, cuando vuelvan a sus casas, no tengan miedo de ser generosos con Cristo, de dar testimonio del evangelio”.
Encuentro con el CELAM (28 de junio)
13. “Los obispos han de ser pastores, cercanos, padres y hermanos. Mucha mansedumbre, pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, interior como libertad y exterior como simplicidad y austeridad de vida. Hombres que no tengan psicología de príncipes, que no sean ambiciosos. Que sean esposos de una Iglesia sin estar a la expectativa de otra”.
Encuentro con los voluntarios de la JMJ (28 de junio)
14. “Dios llama a opciones definitivas, tiene un proyecto para cada uno. Descubrirlo es caminar hacia la realización feliz de cada uno (…) Les pido que se rebelen contra la cultura de lo provisional, que en lo profundo cree que ustedes no son capaces de asumir responsabilidades, que no son capaces de amar verdaderamente. Yo tengo confianza por ustedes y pido por ustedes. Atrévanse a vivir contracorriente”.