Tras reunirse el pasado 24 de junio con el cardenal Juan José Omella como nuevo presidente der la Conferencia Episcopal Española; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha continuado su ronda de consultas con diferentes representantes religiosos. Este miércoles, 22 de julio, recibió a representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y de la Comisión Islámica de España, en el Complejo de la Moncloa.
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Tras las confesiones de mayor arraigo, en la mañana del jueves 23 de julio ha llegado el turno de los representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días –los mormones–, los Testigos Cristianos de Jehová y a la Unión Budista-Federación de Entidades Budistas de España (UBE-FEBE). Todos los encuentros se han desarrollado en el Complejo de la Moncloa con una duración de una media hora por confesión.
Mayores cotas de igualdad
Calvo ha apelado en la necesidad de trabajar para “alcanzar mayores cotas de igualdad en el régimen jurídico de las entidades religiosas”, según un comunicado de la Vicepresidencia primera. Los mormones han estado representados por Cristina Villar y José Ferrer, que han presentado a la vicepresidenta su labor de ayuda humanitaria en todo el mundo, especialmente durante la pandemia del coronavirus. Inscrita como culto en España desde 1968, cuenta con 121 templos y 56.725 fieles en el país.
Pedro Gil y Mariano Macías, en representación de los Testigos de Jehová, han presentado sus protocolos sanitarios para que sus creencias sean respetadas en los hospitales, algo siempre polémico por su rechazo a las transfusiones de sangre. Calvo les ha asegurado la defensa de la libertad religiosa al señalar los representantes que su confesión es perseguida en algunas partes del mundo. En España son unos 100.000 fieles.
Enrique Caputo, de la Unión Budista de España, ha presentado el mapa de las distintas tradiciones presentes en el país. Actualmente hay 85 entidades budistas y 178 centros de práctica budista con unos 85.000 seguidores. Pendiente la cita con los ortodoxos, esta se pospone hasta septiembre.
La vicepresidenta 1ª del Gobierno @carmencalvo_, mantiene a esta hora una reunión con Enrique Caputo, representante de la Unión Budista en España, cumpliendo así la agenda de la ronda de contactos con las confesiones con notorio arraigo en nuestro país. pic.twitter.com/P3ZW23Rxkm
— Vicepresidencia del Gobierno (@M_Presidencia) July 23, 2020